Por encima de la inflación 

La tecnología y nuevas patologías subirán un 7,6% los seguros de salud en España

El uso de los últimos avances y determinadas enfermedades dispararán los precios de los seguros de salud de manera global, según las propias expectativa que manejan las aseguradoras y que han sido recogidas por WWT.

La buena salud del sector farma le permite mantener las fusiones pese al alza de tipos
El seguro de salud subirá en España un 7,6% el próximo año, en línea con 2023
Pixabay

El seguro de salud tanto a nivel global como en España seguirá el próximo año subiendo por encima de la inflación, pese a la moderación de esta última por el efecto de la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, y al final de la pandemia de coronavirus. Según la Encuesta Global de Tendencias Médicas 2024, que acaba de publicar Willis Towers Watson, se espera que este incremento sea del 9,9% para 2024, aunque supone cierta moderación con respecto al 10,7% registrado en 2023. En España, en cambio, se espera que los incrementos de 2024 estén en línea con los registrados este 2023. 

En Europa, el precio de los seguros de salud subieron un 10,9% este año, mientras que para el próximo año que está apunto de arrancar se espera que el incremento sea del 9,3%, en términos brutos, mientras que la subida neta será del 5,9%. Para España, la subida neta será del 4,47%, que está por encima del 3,1% que se espera de inflación. El incremento bruto será del 7,6%, después de haber registrado una subida del 7,63% en 2023. Dentro de Europa, serán los países de la extinta Europa del Este y Turquía (afectada por la hiperinflación) los países que registren mayores incrementos.

A nivel mundial, las regiones que experimentarán las mayores subidas serán Latinoamérica, con un incremento del precio bruto en el precio del 11,2%, mientras que el neto se situará en el 7,9%, según las proyecciones que manejan las propias aseguradoras. Le seguirá Oriente Medio y África, con un incremento bruto esperado del 12,1%, mientras que el neto ascenderá al 6,8%.

Varios son los motivos que explican esta tendencia al alza. Por un lado, sigue teniendo un coste elevado como consecuencia del alto precio de las nuevas tecnologías médicas. La encuesta realizada por WTW revela que el uso de estas innovaciones, que van desde herramientas de diagnóstico basadas en inteligencia artificial hasta terapia génica, son uno de los factores que más incrementan los gastos. 

Además, en algunas regiones, los conflictos geopolíticos en curso y las consiguientes poblaciones desplazadas han elevado los costes médicos debido a una mayor necesidad de atención y una menor disponibilidad de proveedores.

A ello se suma también que algunas enfermedades conllevan más gastos que otras. Una de ellas es la salud mental, que, según el documento, se encuentra entre las afecciones de más rápido crecimiento por incidencia y coste. Se espera que los trastornos de salud mental y conductual sigan estando entre las cinco principales afecciones de más rápido crecimiento tanto por costos como por reclamaciones. También se revela que el cáncer sigue siendo la principal enfermedad que afecta los gastos a nivel mundial y en todas las regiones. Se prevé que el cáncer sea la enfermedad de más rápido crezca a nivel mundial por coste y la segunda enfermedad de más rápido crecimiento por incidencia en los próximos 18 meses.

De cara a los próximos años, más de la mitad de las aseguradoras , en concreto el 58%, prevén una tendencia médica mayor o significativamente mayor durante los próximos tres años. El 84% de las aseguradoras en Oriente Medio y África esperan aumentos mayores o significativamente mayores en los costes de atención médica durante este período, al igual que más de la mitad de las aseguradoras en Europa (57%) y Asia Pacífico (59%); sin embargo, en América la expectativa es sensiblemente inferior.  

Un crecimiento interanual del 8,3%

Según los últimos datos publicados por la patronal del seguro, Unespa, este ramo creció de un año para otro un 6,93% y aportaron 8.457 millones de ingresos hasta septiembre. La patronal destacaba que todas las grandes líneas de negocio mostraron un sólido dinamismo, si bien destacó que el ramo de ahorro, las coberturas para empresas y los seguros de salud fueron los que experimentaron un mayor crecimiento.

En cuanto a los precios, el Instituto Nacional de Estadística (INE) constató que el seguro de salud registró un incremento del 8% interanual entre enero y agosto de 2023. En dicho mes, los seguros privados de salud experimentaron un claro aumento del 8,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. 

Mostrar comentarios