Seguridad Social

Este es el simulador que te dirá cuándo puedes jubilarte y cuál será tu pensión

La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos un simulador online, en su sede electrónica, para que los futuros pensionistas puedan hacer estimaciones y previsiones sobre su pensión por jubilación.

Pensión de viudedad y pensión de jubilación: ¿es posible cobrarlas a la vez?
Pensión de viudedad y pensión de jubilación: ¿es posible cobrarlas a la vez?
Studioroman a través de Canva

Cuando se acerca la fecha cercana a la jubilación muchas veces surgen las dudas sobre cuándo podremos, efectivamente, dejar de trabajar y empezar a cobrar la pensión. Otras preguntas habituales entre las personas cercanas a la edad de jubilación es saber, efectivamente, cuánto van a cobrar como pensión, ya que los cálculos y baremos dependen de los años cotizados y las bases imponibles sobre las que haya aportado a la Seguridad Social.

Para resolver estas principales dudas, la propia Seguridad Social pone a disposición de los usuarios un útil simulador que puede utilizarse manera sencilla y gratuita.  Esta calculadora de pensiones se puede encontrar en la sede electrónica de la Seguridad Social, en el apartado de Pensiones, o se puede acceder directamente al servicio haciendo click en este enlace.

Cómo usar el simulador de pensión de la Seguridad Social

Para poder entrar al simulador habrá que indicar si se actúa en nombre propio y proceder al trámite, siempre haciendo uso de la Cl@ve Pin o de sistemas de identificación electrónica permitidos por la Administración. 

Una vez identificados y dentro de la aplicación, la Seguridad Social recoge todos los datos asociados a ese trabajador o trabajadora y los compila para hacer un cálculo estimado de a qué edad se podrá jubilar esa persona y con cuánta pensión lo hará. Obviamente, si existen casos particulares o errores, el usuario siempre podrá indicarlos en el momento de tramitar la jubilación. 

La Seguridad Social especifica que el simulador calcula los datos teniendo en cuenta la información real disponible sobre el solicitante en la fecha de simulación. Pero, más allá, el simulador permite que el trabajador o trabajadora contemple diferentes escenarios que afectarían al cálculo de su pensión, como posibles cambios de régimen (de autónomo a cuenta ajena, por ejemplo), desempleo o cambios de bases de cotización. 

Cuando hemos acabado todo el procedimiento y tenemos los cálculos que buscábamos ya hechos, el sistema procede a emitir un certificado en PDF que se puede descargar o guardar si el usuario así lo desea.

Mostrar comentarios