Soñar

  • La bolsa española ha subido hoy el 2,6 por ciento y ha recuperado el nivel de 8.200 puntos, con lo que se sitúa en niveles que había perdido a finales del pasado mes de marzo.

Raimundo Díaz

Madrid, 21 sep.- La bolsa española ha subido hoy el 2,6 por ciento y ha recuperado el nivel de 8.200 puntos, con lo que se sitúa en niveles que había perdido a finales del pasado mes de marzo.

El mercado nacional ha encontrado un mullido reposo en los últimos tiempos -lleva cuatro semanas seguidas subiendo, lo que ha sucedido en dos ocasiones desde el pasado mes de junio- y lo aprovecha para soñar.

El mercado sigue disfrutando del jergón que le han dispuesto los bancos centrales con sus inyecciones de dinero -Estados Unidos y Japón- y disposición a comprar deuda para rebajar los costes de financiación de los países periféricos e intentar resolver la crisis del euro -Banco Central Europeo-.

Además, en esta jornada se ha servido del descanso servido por el favorable vencimiento de los contratos de derivados, del apoyo dado por Alemania a través del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäeuble, que dijo que España no necesita otro rescate.

El avance de los sectores financiero -el diario económico británico Financial Times indicaba que España solicitará el rescate en condiciones ventajosas- y eléctrico, este último gracias a un informe propicio de UBS, actuaban como potentes hipnóticos.

Sueña el mercado nacional con liquidar las pérdidas que todavía acumula este año, menos del 4 por ciento, y reposa en precios similares a los alcanzados casi seis meses atrás, al cierre del pasado 26 de marzo.

La prima de riesgo bajó a 417 puntos básicos y el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ganó 208,60 puntos, el 2,6 por ciento, hasta 8.230,70 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 3,92 por ciento, en tanto que en la semana gana el 0,93 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,3 dólares, sólo bajó Londres, el 0,03 por ciento. Milán subió el 1,02 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,94 por ciento; Fráncfort, el 0,84 por ciento, y París, el 0,59 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 3,7 por ciento; Banco Santander, el 3,55 por ciento; Repsol, el 3 por ciento; Inditex, el 2,45 por ciento; Iberdrola, el 1,86 por ciento, y Telefónica, el 1,48 por ciento.

Bankia lideró las ganancias del IBEX (5,73 por ciento) y ACS las pérdidas (1,21 por ciento).

Mostrar comentarios