Presupuestos generales

Del hogar al coche: los seguros que suben en 2021 con los nuevos impuestos

Con el tipo impositivo pasando del 6% actual al 8%, se espera que afecten a unas 17,6 millones de familias, lo que supone el 95%. 

Coste del seguro de un coche.
Coste del seguro de un coche.
Imagen de ElisaRiva en Pixabay.

Este nuevo año ha llegado con unos presupuestos generales del estado renovados, algo que no es baladí si se tiene en cuenta que España llevaba con las cuentas públicas de Cristóbal Montoro desde 2018. Uno de los sectores más afectados del nuevo texto es el de los seguros. Y es que el aumento en el Impuesto sobre las Primas del Seguro (IPS) supondrá entre 25 y 30 anuales adicionales para las familias (siempre que cuenten con todas las pólizas afectadas), según las estimaciones realizadas por Acierto.com. 

Se espera que el tipo impositivo pase del 6% actual al 8%, una medida que repercutirá en las pólizas de coche, hogar y tangencialmente en las de vida (solo en las coberturas complementarias a la principal de fallecimiento), y que afectará al 95% de las familias españolas, en bruto: 17,6 millones de familias. Veamos, a continuación, los incrementos más destacados. 

Seguro del hogar 

Una de las principales causas por las que se da de baja el seguro del hogar es el precio de la prima, según varios estudios realizados. Hablamos de una cuantía que cada año se suele incrementar un poco. En muchas ocasiones, la subida suele responder al IPC; otras, como en esta ocasión, es porque se incrementa en un pequeño porcentaje. 

El gasto medio en estas pólizas se encuentra alrededor de los 295 euros. Así, en 2021, el seguro del hogar subirá 6 euros más, lo que supondrá unos 231 euros. Algo que afectará al 72% de los hogares españoles, que tienen su vivienda asegura. 

Seguro del coche

Otra de las claves de los nuevos presupuestos es que los coches en 2021 serán más caros. Y es que a la subida del impuesto de matriculación, se suma el del seguro. 

El precio medio de los seguros de coche se sitúa en torno a los 340 euros anuales, cifra que subirá unos 7 euros más, según cálculos de Aciertos.com. 

Casi un 80% de españoles que tienen un coche, se verán afectados por este incremento, al contar con una póliza. 

Seguro de decesos 

Los seguros de decesos o enterramiento será otro de los más afectados por el incremento de impuestos. En España, alrededor del 44% de las familias tienen contratado este tipo de póliza. La media que se pagaba es de 328 euros anuales, cifra que con el incremento de unos 6 euros pasará a 334 euros. 

Seguro de responsabilidad civil

Por último, este tipo se encarecerá alrededor de cinco euros. Según el Código Civil, si una persona causa daños a otras, está en la obligación de repararlos por ley. El 'culpable' puede ser tanto un particular como una gran empresa; en cualquier caso, el riesgo de este tipo de contingencias y la cantidad con que habrá que indemnizar varia en cada caso. Es aquí, donde entra el seguro de responsabilidad civil, que afronta el incidente. 

Mostrar comentarios