Un 14,6% más caros

El alza de precio por noche a 158 euros en la costa española no 'espanta' a los turistas

Un estudio de eBooking asegura esta subida se debe a la demanda de los meses de verano, junto con la elevada y persistente inflación. Sin embargo, agentes del sector confirman que se está llegando a niveles de 2019. 

Turismo málaga
Turismo málaga
Europa Press

España es un país que se ha caracterizado por vivir del turismo. Según cifras de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), 2022 cerró con un PIB turístico de 159.490 millones de euros, 1,4% más que en 2019 previo a la pandemia del coronavirus, y se reafirmó como uno de los motores más importante de la economía nacional aportando al PIB nacional un 12,2%. Sin embargo, la poca capacidad de ahorro, la situación de inestabilidad y los altos costes ha generado cierta incertidumbre para el sector de cara a los próximos meses de verano, especialmente porque los precios de los alojamientos en España serán un 14,6% más caros que en 2022. Aún así, los agentes del sector aseguran que la demanda se mantendrá y no 'espantará' a los turistas pese a esta alza, especialmente en la costa del país.

De acuerdo a la plataforma de reservas de alojamientos turísticos, eBooking, el precio medio aumentará casi un 15% con un precio medio por noche que llegará a los 158 euros, a diferencia de los 135 euros que costaba en 2022. Frente a esto, el director de la web, Toni Raurich, dice a La Información que el precio de las vacaciones tiene mucha sensibilidad a estos cambios y que al subir el precio en zonas costeras, otras áreas del país se verán beneficiadas: “La demanda continúa subiendo y puede ser extraño por los precios, pero la realidad es que las vacaciones son algo imprescindible para la gente. Ahora limitarán un poco más su presupuesto y en vez de irse 15 días, se irán 10. Todos se ajustarán”, zanja.

El experto aclara que esta alza de valores se explica, especialmente, por la fuerte demanda de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, junto con la elevada y persistente inflación. Sin embargo, aclara que también se debe a las mejoras en cuanto a calidad que han realizado los distintos establecimientos turísticos: “Aunque vengan menos turistas, esta subida de precios permitirá dejar más dinero en el país. En España casi un 70% de lo que se ingresa son receptores nacionales, y eso es muy importante, aunque suban de precio es un turismo más atractivo”, añade Raurich. 

Para el vicepresidente de la Confederación Española De Agencias De Viajes (CEAV), José Manuel Lastra, el alza de los precios es una realidad, y aunque ellos se guían por las cifras del INE de una subida de 8,8% aproximadamente, asegura que esta dinámica se moderará un poco en los próximos meses. Esto ocurrirá porque la situación actual se está comparando con el año 2021 donde la situación "era muy diferente" a causa de la pandemia: “En concreto, no creemos que vaya a subir por encima del 10% de cara al verano y es posible que los paquetes turísticos se atenúen entre un 5 y 10%”, indica.

“Sabemos que esto significa una subida por encima del IPC (3,2%), pero tampoco es una subida desmesurada en un sector que estuvo muy castigado durante la pandemia y su recuperación está siendo muy intensa. Tenemos un alto nivel de demanda y esa presión hace que los precios suban por encima de la media”, agrega el experto de la Confederación Española De Agencias De Viajes. Respecto a los lugares más buscados por los turistas, ambos expertos coinciden en que el turismo de sol y playa es el principal foco, especialmente lugares como Andalucía, costa de Cataluña, Valencia, Murcia, Benidorm, Málaga, Salou, Sevilla. 

“La demanda sigue subiendo (...) La realidad es que las vacaciones son algo imprescindible para la gente y se ajustarán para poder tenerlas"

Desde eBooking piensan que además de los destacados habrá otros lugares tanto nacionales como internacionales que captarán la atención del turista. Entre ellos Peñíscola, Porto (Portugal), Valencia, Barcelona, Granada, París (Francia), Roma (Italia), Conil de la Frontera, Cádiz, Lisboa (Portugal), San Sebastián, Santiago de Compostela, Córdoba, Bilbao y Mojácar. Desde CEAV también insisten en que, por la situación actual de mercado, la gran mayoría de los españoles optará por realizar viajes nacionales, aunque añade que hay otros quienes han mostrado interés por cruzar el charco a Asia, EEUU o el Caribe con tipologías de viajes como cruceros y los todo incluido. 

“Decimos con alegría que la recuperación de la demanda nacional o internacional es un hecho cierto”, enfatiza Lastra. Al haber existir alza de precios, como agencias de viaje se preocupan de generar el menor impacto posible a los usuarios y por lo mismo desde CEAV indican que están intentando crear packs turísticos que valgan la pena y que sean más económicos para el cliente: “Venimos de años muy malos y necesitamos empezar una dinámica positiva”, dice el vicepresidente de la confederación. “Vemos que están volviendo comportamientos tradicionales al sector”, finaliza Raurich.

Mostrar comentarios