Sondeo de DYM para Henneo-La Información

La mayoría de españoles ve adecuada la nueva subida del SMI que pretende Díaz

Más de la mitad de la población rechaza una reforma de las pensiones que penalice las prejubilaciones. La gestión económica de la UE frente al coronavirus recibe un respaldo escaso.

Moncloa valora una subida testimonial del SMI
La mayoría de españoles ve adecuada la nueva subida del SMI que pretende Díaz
EFE

Las intenciones de Yolanda Díaz de subir el salario mínimo antes de que acabe 2021 cuentan con el respaldo de una gran parte de los ciudadanía. La mayoría de los españoles vería adecuado que el SMI experimentara un nuevo alza, siguiendo la línea que comenzó el 1 de enero de 2020 y que se congeló para el año actual a causa de la pandemia. Así lo recoge la encuesta elaborado por la consultora DYM para Henneo-La Información, que ha sondeado a la población sobre asuntos económicos de actualidad y relevancia. Entre ellos se encuentra la reforma de las pensiones que está preparando el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. La cual no cuenta con el visto bueno de los encuestados por su plan contra las prejubilaciones.

Según el estudio de DYM, para el que se han realizado 1.002 entrevistas online entre el 17 y el 21 de junio, el 49,4% de los españoles cree que es el "momento adecuado" para plantear una nueva subida del SMI. Los que más apoyan esta medida son los que muestran simpatía por Unidas Podemos y PSOE. En contra del alza hay hasta un 36,7% de encuestados, que consideran que no es tiempo de aplicarlo. Esta idea es respaldada sobre todo por personas que afirman haber votado a Vox en las últimas elecciones. Aunque también está reflejado que una parte importante de votantes del PP no ven bien hacerlo.

La otra cuestión de relevancia tiene que ver con las pensiones. Los cambios en el sistema que está preparando el Ejecutivo y que ha incluido en su Plan de Recuperación tiene como una de las medidas estrellas desincentivar las prejubilaciones y penalizar a quienes se acojan a ellas. Dicha política es rechazada por una mayoría de los sondeados. En concreto, el 52,7% es partidario de mantener las "facilidades actuales" para las jubilaciones anticipadas. Aquellos que sí verían positivo reducir esas ventajas de los prejubilados suponen el 31,4%, como recoge la encuesta de la consultora para este diario.

Lo llamativo es que la mayoría de quienes defienden que se mantengan esas ventajas para retirarse años antes de la edad legal manifiestan su predilección por PSOE y Unidas Podemos. Por lo que los votantes de los partidos del Gobierno que pretende cambiar la dinámica actual son los que peor ven que esto se vaya a llevar a cabo. Por otro lado, el grupo que está favor de poner límites a las prejubilaciones se sitúa en el espectro del centroderecha. La mayor parte de ellos afirman que confiaron en Vox en los últimos comicios celebrados. También tienen esta opinión una gran parte de simpatizantes de Ciudadanos y PP.

Impuesto a multinacionales y gestión de la UE

La idea de las principales potencias del mundo de armonizar los impuestos que deben pagar las multinacionales por sus beneficios es otro de los temas planteados por DYM en su encuesta. El gravamen del 15% que acordó el G-7 para las grandes empresas cuenta con un respaldo superior al 75%. En concreto, el 75,9% ve positivo que se obligue a pagar ese gravamen mínimo a las firmas en aquellos países donde generen sus ganancias. Dicho consenso trasciende a las ideologías, ya que el aval es superior entre los votantes de todos los partidos. Hasta el punto que el rechazo a esta reforma solo alcanza el 11,5% entre los encuestados. Además, hay un 12,6% que prefiere no opinar sobre el tema.

La gestión económica realizada por la UE frente a la pandemia es otra de las cuestiones relevantes. La actuación de Bruselas y los estados miembro para facilitar la recuperación económica recibe un aprobado raspado de los encuestados. La nota media que recibe la actuación de las instituciones europeas es del 5,3, dado que la mayoría de los consultados por DYM, el 19,9%, le otorgan un escueto 5. La otra valoración con más respaldo es el 7 (13,6%). La estrategia para la compra de las vacunas recibe otro 5,3 de calificación media. Aunque el plan europeo ha permitido a la gran mayoría de países avanzar con ritmo en sus campañas de vacunación, los ciudadanos no se muestran del todo conformes con su manera de obrar. 

Mostrar comentarios