Conversaciones sin la CEOE

El Gobierno ultima un acuerdo con los sindicatos para subir el SMI a 965 euros

El Ministerio de Trabajo busca un pacto con las organizaciones sindicales CCOO y UGT, al que no se va a sumar la patronal, para aprobar un incremento de 15 euros aplicable ya a la nómina de septiembre.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, charla con los líderes sindicales.
El Gobierno ultima un acuerdo con los sindicatos para subir el SMI a 965 euros
EFE

Se aproxima un acuerdo bipartito entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para subir el salario mínimo hasta los 965 euros desde este mismo mes de septiembre. Quince días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase una subida "inmediata", CCOO y UGT están a las puertas de apoyar un aumento de 15 euros, muy por debajo de sus aspiraciones, a cambio de arrancar al Ejecutivo un compromiso de senda de incremento del SMI que partiría del hito de alcanzar los 1.000 euros mensuales ya el 1 de enero de 2022.

Según ha podido saber La Información por fuentes de las negociaciones, esos son los términos en los que se está debatiendo en estos momentos de manera informal con las organizaciones sindicales, ya que la patronal dio por concluida su participación en esta negociación hace ya unos días, cuando decidió no apoyar la subida del SMI en 2021. Mientras, fuentes gubernamentales matizan que todavía no se ha cerrado un acuerdo, si bien este está próximo y podría cristalizar en las próximas horas.

Se está negociando una subida de 15 euros mensuales desde el 1 de septiembre, hasta alcanzar los 965 euros al mes en 14 pagas. La cantidad está muy por debajo de las aspiraciones de los sindicatos, que habían pedido un alza de entre 25 y 30 euros, pero tanto CCOO como UGT estarían dispuestos a apoyar este incremento testimonial para la recta final del año si el Gobierno se compromete a elevar el SMI hasta los 1.000 euros desde el 1 de enero del próximo año 2022.

Esos serían los flecos por cerrar de un acuerdo al que no va a sumarse la CEOE, según confirman fuentes de la organización empresarial. La patronal se descuelga así de un nuevo pacto en el marco del diálogo social, aunque desde el entorno de Antonio Garamendi insisten en que la decisión de subir el salario mínimo es exclusiva del Gobierno, que solo está obligado a hacer una consulta formal a los agentes sociales.

En cualquier caso, la subida de 15 euros se situaría en la mitad de la horquilla de la recomendación del comité de expertos designado por el Gobierno, que determinó varias sendas de incremento del SMI para los próximos años con el objetivo de situarlo en el 60% del salario medio en 2023, como marca el compromiso gubernamental para el final de la legislatura. Para 2021, el grupo de expertos recomendó un aumento de entre 12 y 19 euros mensuales.

¿1.000 euros en 2022?

Sin embargo, faltaría por detallar la senda hasta 2023. En un principio, el Gobierno había planteado a los agentes sociales que a la subida de 15 euros en 2021 le seguiría un alza de 31 euros en 2022 y otros 31 euros en 2023. De este modo, de los 950 euros actuales se pasaría a 965 euros este año, a 996 euros el próximo y a 1.027 euros el siguiente. Pero los sindicatos quieren que el 1 de enero de 2022 se alcancen ya los 1.000 euros, un hito simbólico que supondría ceder en apenas 4 euros mensuales. Aún está por cerrar.

La revalorización de 15 euros supondría un incremento de en torno al 1,6% respecto al nivel actual, una proporción que se aproxima al alza salarial que registran de media los convenios colectivos que se están firmando. Se quedaría, eso sí, en la mitad de la escalada de la inflación, que viene marcando alzas interanuales del 3,3%, fundamentalmente por la presión de los precios energéticos. Según los cálculos del Ejecutivo, la subida beneficiará a los cerca de un millón y medio de trabajadores que están cobrando el salario mínimo interprofesional.

Está por ver si el Gobierno acepta la exigencia sindical de situar esta referencia salarial en los 1.000 euros el próximo año. Fuentes gubernamentales explican a este medio que se está buscando la vía para plasmar este compromiso en un acuerdo, pero sin una redacción expresa en un texto legal que condicione futuras negociaciones con la patronal. La intención, como se explicó aquí, es volver a abrir la mesa tripartita a finales de año para debatir sobre el incremento del SMI en 2022.

Mostrar comentarios