Combatir la inflación

Así quedaría la subida de salarios que plantea la CEOE para los próximos años

La mayor parte los convenios registrados hasta febrero no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (conocido como AENC)  se sustenta sobre dos patas: una subida salarial y el resto de condiciones laborales a regular en los convenios colectivos. Y este es precisamente el debate que ahora está sobre la mesa de la patronal y los sindicatos, que siguen negociando un incremento de las nóminas en plena escalada de la inflación, agravada aún más por el estadillo de la guerra en suelo europeo. Un escenario que desde principio de mes se torna aún más urgente, tras las presiones de Moncloa que busca evitar un desplome masivo de salarios. Tanto es así, que los agentes sociales están dispuestos a cerrar este capítulo cuanto antes y posponer la negociación de otros aspectos que afectan a las relaciones laborales en las empresas.

El minuto y resultado de la negociación, a viernes 18 de marzo, es -tal y como ha publicado en las últimas horas este periódico- el órdago que ha lanzado la CEOE a los sindicatos, con una propuesta que contempla una escalada progresiva de los sueldos en convenio, durante los próximos tres años. Eso sí, estaría condicionada a factores como la productividad, el empleo o la evolución del PIB.

La propuesta para subir los salarios que la CEOE plantea es la siguiente: 

  • Año 2022: una subida del 2,5%; más 1% adicional si el incremento de la productividad por trabajador supera el 2% y el empleo crece más del 2%.
  • Año 2023: un aumento de hasta el 2%; más 1%, condicionado a que la productividad suba un 2% y el empleo se eleve un 3%.
  • Año 2024: una subida del 1,5%; más 1% sujeto a las mismas condiciones que en 2023. 

En resumen: la subida máxima sería del 9% en tres años y la mínima del 6%. En cualquier caso, hablamos de porcentajes negociables, aunque sí que es la primera propuesta oficial de la patronal a los sindicatos. 

La propuesta de los sindicatos

Por su parte, las organizaciones sindicales se han alineado en un planteamiento que rebaja de forma considerable sus pretensiones iniciales de subir los salarios alrededor del %, para paliar el fuerte incremento de precios. Tal y como publicaba La Información, se conforman con un incremento plurianual de entre el 3% y el 3,5% en el año 2022, del 3,2% en 2023 y del 3% en 2024. 

Convenios, sin cláusula de revisión

Los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,26% hasta febrero, dos décimas más que en enero y casi ocho décimas por encima del promedio de 2021 (1,47%), pero lejos del IPC, cuyo dato avanzado para el segundo mes del año es del 7,4%, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Según la estadística mencionada, la mayor parte los convenios registrados hasta febrero no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En concreto, de los 1.694 convenios contabilizados, solo el 16,3% (277) contaban con una cláusula de garantía salarial y de ellos, 210 contemplan que esta se aplique con efectos retroactivos.

Los convenios que recogen cláusula de revisión afectan a algo más de 1,2 millones de trabajadores, de los casi 4,4 millones amparados por los convenios registrados hasta febrero, el equivalente al 28,7% del total. Así, el grueso de los trabajadores (siete de cada diez) carecen de cláusulas de salvaguarda en sus convenios colectivos. Del total de convenios registrados en los dos primeros meses del año, 1.325 eran de empresa, con efectos sobre 284.900 trabajadores y una subida salarial media del 2,47%, y 369 eran convenios sectoriales y daban cobertura a casi 4,1 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 2,25%.

La jornada media pactada en convenio se situó hasta febrero en 1.752 horas anuales por trabajador (1.709 horas en los convenios de empresa y 1.755 en los convenios de ámbito superior).

Mostrar comentarios