A mediados de mes

Subsidio extraordinario por desempleo: cuándo se cobra en abril de 2022

Lo más común es que las persona en paro de larga duración reciban estas prestaciones entre el día 10 y 15. En cambio, cuando coincide con un festivo o fin de semana puede retrasarse.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Este mes la buena noticia es que el paro se redujo en 2.921 personas y que marzo ha conseguido cerrar con 140.232 nuevos afiliados a la Seguridad Social respecto a la media del mes anterior. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que lidera José Luis Escrivá, hace hincapié en el impacto positivo que está teniendo la reforma laboral, con un incremento del peso de los contratos indefinidos, que alcanza ya un 30,7% del total de los nuevos contratos, y una aceleración en la reducción de los contratos de muy corta duración como consecuencia de los descincentivos incluidos en la norma.

A pesar de ello, no debe obviarse que aún hay un total de 3.108.763 personas desempleadas en España y que están apuntadas a las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), según los datos del último informe del Ministerio de Trabajo. De estas personas, una buena parte son de larga duración, es decir, ciudadanos que llevan más de un año buscando trabajo. En estos casos, existen algunas alternativas para poder seguir teniendo ingresos una vez han agotado el resto de prestaciones.

El subsidio extraordinario por desempleo es una ayuda adicional que pueden solicitar estos parados para seguir cobrando y poder reanudar su búsqueda de empleo. Eso sí, podrán solicitarla siempre que cumplan los requisitos marcados, entre los que se incluye no haberla recibido con anterioridad, haber sido cesado de manera involuntaria y tener responsabilidades familiares, entre otros.

Bancos que se adelantan

Aquellos beneficiarios que cumplan con las condiciones y cuya solicitud se haya aprobado, deben estar atentos al ingreso de esta prestación social. Como mencionábamos anteriormente, el subsidio es limitado, por lo que solamente puede cobrarse durante 180 días y posteriormente no está permitido volver a solicitarla. Además, supone una cuantía igual al 80% del IPREM, que se traduce en unos 451,92 euros en 2022 y será imprescindible acreditar ante la oficina de empleo que dispone del certificado BAE.

Aunque lo más habitual es que los bancos realicen el pago entre los días 10 y 15 de cada mes, en esta ocasión el primer día cae justamente en domingo, por lo que lo más probable es que los bancos lo atrasen hasta el lunes siguiente. Sin embargo, también es posible que algunas entidades opten por adelantarlo a los días previos, las más habituales son:

  • Santander
  • ​BBVA
  • ​Banco Sabadell
  • ​CaixaBank
  • ​Bankinter
  • ​Cajamar
  • ​Unicaja
Mostrar comentarios