Impuesto sobre la plusvalía municipal

El Supremo rechaza indemnizar el pago de la plusvalía si hubo incremento de valor

El Alto Tribunal desestima  cuatro recursos que reclamaban indemnizaciones económicas al Estado por haber abonado el impuesto sobre la plusvalía municipal, anulado posteriormente por el Constitucional. 

El Supremo rechaza indemnizar el pago de la plusvalía si hubo incremento de valor
El Supremo rechaza indemnizar el pago de la plusvalía si hubo incremento de valor
Europa Press

El Tribunal Supremo ha desestimado este miércoles cuatro recursos que reclamaban una indemnización del Estado por haber abonado el impuesto sobre la plusvalía municipal. Este tributo fue anulado posteriormente por el Tribunal Constitucional al haberse producido un incremento de valor. En un comunicado remitido este miércoles, el Supremo explica que la sentencia del Constitucional no implica necesariamente que los pagos del impuesto fueran contrarios a la ley, si no que se debe demostrar que hubo un daño patrimonial.

En 2021, el Constitucional anuló varios aspectos del mencionado impuesto, por lo que éste tuvo que ser reformado. Pese a ello, limitó las eventuales reclamaciones a los casos que hubieran sido recurridos y que no contaran con una resolución, sin evitar que empresas y ciudadanos particulares hayan reclamado indemnizaciones por responsabilidad patrimonial del Estado por el pago del tributo y el Supremo ya haya resuelto cuatro de ellas, todas desestimatorias.

El tribunal argumenta que la sentencia del Constitucional no supone automáticamente "calificar de antijurídico el abono de determinadas cantidades" ni que estas dañen la responsabilidad patrimonial, sino que es necesario probarlo. En los cuatro casos examinados se había producido un incremento del valor del terreno, es decir, que había una plusvalía o "una manifestación de riqueza real o potencial cuyo gravamen resulta plenamente compatible con la Constitución" porque es el elemento que constituye la base imponible del impuesto.

Mostrar comentarios