Ayudas y prestaciones

La tabla de la Seguridad Social con las nuevas cuantías del ingreso mínimo

Esta revalorización en los importes del IMV guarda relación con la subida del IPC durante este pasado año 2021. De esta manera, la renta garantizada para la unidad familiar de un adulto se situará en 5.899.6 euros.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

En España, las personas beneficiarias del IMV superan ya a las beneficiarias de Rentas Mínimas de Inserción (RRMM). Esta ayuda puede solicitarse desde el mes de junio del año 2020 a través de la sede electrónica de la Seguridad Social y, cuando sea posible, en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. Para acceder a esta prestación hay que contar con una serie de requisitos para su tramitación.

Entre estos requisitos figura la vulnerabilidad económica, que el titular tenga entre 23 y 65 años -salvo cuando haya menores a cargo-, tener más de un año de residencia legal y efectiva en España o que el patrimonio, una vez descontada la vivienda habitual, sea inferior a tres veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal. El ingreso mínimo vital establece un nivel de renta garantizable de entre 461 y los 1.100 euros mensuales en función del tipo de familia, que se alcanza al completar con una ayuda otros posibles ingresos.

Asimismo, este pasado mes de diciembre se introdujo un nuevo complemento de ayuda a la infancia que fue aprobado por el pleno del Senado tras incluirse varias enmiendas técnicas. Este complemento consta de una cuantía de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños hasta los 3 años, de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años, y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años. 

Revalorización para el 2022

Además, se va a convertir en permanente la posibilidad de solicitar el IMV por los ingresos del año en curso y se elevarán los umbrales de renta y patrimonio para estos casos, con el fin de que el IMV sea más sensible a las situaciones de pobreza sobrevenida. Si en 2020 las resoluciones positivas fueron el 15,3%, hasta marzo de 2021 fueron el 27,9% y hasta septiembre el 30,4%. Hasta el pasado septiembre de 2021, se habían recibido 1,45 millones de solicitudes, de las que el 91% eran expedientes válidos. 

En los primeros 15 meses desde su puesta en marcha, se han tramitado 1,24 millones de solicitudes, mientras que quedan casi 100.00 aún sin resolver (97.513). Durante este año 2022 las pensiones mínimas, pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizarán 3 %, un punto medio más que la subida que experimentarán las pensiones contributivas. En este sentido, la renta garantizada para la unidad familiar compuesta por un adulto se situará en los 5.889,6 euros para este año 2022. 

En la anterior tabla informativa de la Seguridad Social se puede ver la variación anual en función de la unidad de convivencia. Asimismo, durante la segunda mitad de enero, los beneficiarios de del Ingreso Mínimo Vital percibirán una paga compensatoria del 1,6 % en línea con la revalorización del pasado año 2021 (que fue menor al IPC registrado para dicho año). En esta columna se recoge la renta garantizada prevista inicialmente para 2021 junto con dicha paga compensatoria. 

Mostrar comentarios