Bonificaciones y descuentos

Familias numerosas: las dos vías de la Seguridad Social para renovar la tarjeta

La expedición de este título corresponde a cada comunidad autónoma para acreditar la situación familiar y debe actualizarse cada cierto tiempo. La administración dispone de dos métodos para realizar el trámite.

niños
Niños.
Pexels.

Las familias numerosas suelen ser aquellas que tienen al menos tres hijos, siendo comunes o no en la pareja o relación. Sin embargo, en el último mes estos requisitos han sido cuestionados por la ministra Ione Belarra, que tiene planteado crear una nueva ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias para considerar en dicha categoría a las unidades monoparentales con dos hijos.

Hasta el momento estas unidades familiares con un solo progenitor podían ser consideradas como numerosas cuando tuviesen tres o más menores a cargo, o dos, cuando alguno de los mismos tenga una discapacidad superior al 33%. Esta nueva normativa pretende facilitar la conciliación y ayuda a las familias para que puedan disfrutar de las ventajas y bonificaciones asociadas. "Tendrá en cuenta la gravísima situación de vulnerabilidad y exclusión a la que se enfrentan muchas familias monoparentales en nuestro país", apuntaba la ministra.

Aunque de momento la iniciativa está en el aire, las familias que ya disfruten de estos beneficios deben estar atentos a la renovación de la Tarjeta de Familia Numerosa. Tal y como ha avisado la Seguridad Social es imprescindible tener el título actualizado para justificar su condición y acceder a las ayudas correspondientes.

Dos métodos online

La caducidad de este documento viene marcado en el mismo, por lo que es necesario volver a presentar los papeles en la Seguridad Social de la comunidad autónoma correspondiente para que acrediten si puede seguir disfrutando de estos derechos. Las familias pueden acceder a descuentos por contratos de empleados del hogar, prestaciones por nacimiento o incluso ventajas en la tarifa de la luz o en transportes para las vacaciones.

Desde la administración apuntan que hay dos vías para renovarlo, aunque podrá estar determinado por cada localidad. Por un lado, es posible realizado desde la Sede Electrónica en el apartado 'Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones'. Será necesario registrarse mediante certificado electrónico y adjuntar la información relevante.

Por otro, no será necesaria la identificación online, ya que desde el nuevo portal del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Import@ss, es posible tramitar la solicitud con el DNI. Para ello solo hay que acceder al apartado anterior indicado en el INSS y completar todos los datos solicitados. Igualmente, cada comunidad autónoma puede disponer de sus propios métodos para actualizarlo.

Cabe destacar que estos derechos pueden perderse por el cambio de la situación, es decir, muchas familias numerosas dejan de serlo cuando uno de los hijos mayores es independiente económicamente o forma su propia familia.

Mostrar comentarios