Por tener hijos

Estas son las ayudas por maternidad en las Comunidades Autónomas en 2021

Cada administración regional otorga una serie de prestaciones o 'cheques bebé' a los nuevos padres para sufragar los gastos del menor y fomentar el aumento de la tasa de natalidad en las localidades.

Las madres en ERTE no tendrán que devolver la ayuda por maternidad
Las madres en ERTE no tendrán que devolver la ayuda por maternidad
HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL

El nacimiento o la adopción de un bebé puede ser un motivo de gran alegría en la familia, aunque cada vez hay menos parejas que dan el paso. En los últimos años la tasa de natalidad ha disminuido considerablemente, según los datos del INE se han registrado un 5,9% menos de nacimientos que en 2019.

A pesar de que en un principio se pensaba que el confinamiento podía generar un 'baby boom', lo cierto es que finalmente ha provocado la bajada más acusada de nacimientos en los dos últimos meses del año. La crisis económica, la precariedad o la incertidumbre son algunas de las causas por las que las familias retrasan esta decisión hasta los 32,2 años de media. 

Aunque existen diferentes subvenciones y ayudas estatales para las familias con hijos, las propias comunidades autónomas disponen de sus prestaciones particulares. La más reciente es la anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que concederá un 'cheque bebé' de 14.500 euros a las mujeres menores de 30 años que estén esperando un hijo. 

Andalucía

La Junta de Andalucía ofrece una ayuda económica a las familias numerosas, es decir, aquellas que al nacer su tercer hijo o hija tengan otro o más hijos menores de tres años. Esta prestación será de 600 euros al año por cada uno de los menores hasta que cumplan la edad indicada.

Además, también cuentan con un cheque único y anual por partos múltiples. Este se concederá durante los tres años posteriores al nacimiento o adopción y será mayor o menor en función del número de hijos. 

  • 1200 euros en el caso de parto de dos hijos o hijas.
  • 2400 euros en el caso de parto de tres hijos o hijas.
  • 3600 euros en el caso de parto de cuatro hijos o hijas.
  • 4800 euros en el caso de parto de cinco o más hijos o hijas.

Aragón

En este caso también se contemplan los partos o adopciones múltiples. El Gobierno aragonés ha lanzado una prestación para padres y medres que tengan trillizos como mínimo. La cuantía de esta ayuda será de hasta 1.200 euros por cada menor hasta los 12 años, aunque puede variar dependiendo de la renta.

Asturias

El Principado de Asturias solamente dispone de una serie de beneficios fiscales, de transporte o de vivienda para los distintos tipos familias numerosas, tanto con dos padres como monoparentales.

Islas Baleares

El Gobierno regional de las islas tampoco dispone de ayudas especiales a la maternidad, aunque como en otras localidades es posible recibir un apoyo a la contratación de personas al cuidado de los menores. También es posible acceder a estas prestaciones para la inscripción en actividades de tiempo libre.

Islas Canarias

Anteriormente se contemplaba una prestación por parto múltiple, pero en la actualidad no existe ninguna ayuda concreta para las nuevas familias canarias. En este caso los padres y madres podrán disfrutar de las estatales.

Cantabria

En esta comunidad disponen de una serie de ayudas directas para madres y padres, en concreto a partir del segundo hijo. Las familias pueden acceder a un pago único de entre 400 y 900 euros, según las rentas.

En el caso de que los progenitores vivan en zonas rurales con menos de 3.000 habitantes la cuantía aumenta hasta los 1.000 euros. Y las familias numerosas con más de tres hijos pueden recibir hasta 1.500 euros. Asimismo, aquellos que opten por la adopción múltiple recibirán hasta 3.000 euros.

Castilla y León

El Gobierno regional no dispone de ayudas concretas pero los padres pueden acceder a deducciones fiscales tanto por el nacimiento como por la adopción de un menor. Las cuantías varían dependiendo del número de hijos, siendo desde 1.010 euros por el primero hasta 2.351 por más de tres. Al igual que en Cantabria, situaciones especiales como vivir en zonas rurales, casos de discapacidad o partos múltiples incrementarán al doble la subvención.

Castilla-La Mancha

En la comunidad manchega no existen ayudas concretas a la maternidad, aunque es posible acceder a otras prestaciones especiales para familias numerosas. La cuantía depende de los niveles de renta e hijos, el mínimo es de 15 euros al mes por cada menor.

Cataluña

La Generalitat cuenta con una prestación fija de 650 euros tanto por nacimiento como adopción, tutela o acogimiento de un menor. Esta cuantía se eleva hasta los 750 euros en el caos de familias numerosas. En este caso está limitado a progenitores donde al menos uno haya residido ininterrumpidamente al menos 5 años en Cataluña.

Extremadura

Aunque este año no han sido convocadas, en esta comunidad existen una serie de ayudas directas, el importe depende del número de hijos y de la población de la localidad. Lo habitual es que sean de entre 500 y 1.000 euros, aunque en poblaciones con menos de 3.000 habitantes pueden llegar a ser de 1.400 euros por cada hijo.

Galicia

La Xunta ha establecido una prestación directa para las familias en función del nivel de ingresos, aunque este último año no ha abierto la convocatoria. El pago era de entre 360 y 2.400 euros por cada hijo menor de tres años dependiendo del número de descendientes.

Asimismo existe una ayuda conocida como Tarjeta Benvida que proporciona una tarjeta monedero de 100 euros mensuales por cada hijo, que se eleva hasta 200 cuando la familia tiene más de tres. El dinero solo puede usarse en comercios locales y productos concretos para niños.

Madrid

En la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso ha comunicado recientemente la creación de un 'cheque bebé' por valor de 500 euros al mes (14.500 euros en total) desde el quinto mes de embarazo hasta los menores cumplan los dos años. Aunque en este caso los requisitos son limitados, las mujeres tendrán que ser menores de 30 años, con rentas inferiores a 30.000 euros y que estén empadronadas en la comunidad desde hace al menos 10 años.

Adicionalmente, las madres pueden acceder preferentemente al Plan Vive de alquiler de viviendas y tener prioridad en las bolsas de trabajo o formaciones específicas para sus necesidades.

Murcia

El Gobierno regional no dispone de ayudas concretas para nuevas familias con el objetivo de fomentar la natalidad. Por este motivo, los padres y madres pueden acceder a otras estatales.

Navarra

En este caso tampoco existen prestaciones específicas para madres y padres por parte de la autonomía. 

País Vasco

Las familias vascas pueden acceder a diversas pagas por nacimiento, tutela, adopción o guarda de menores así como por su cuidado en años posteriores. La cuantía, como en el resto de situaciones, dependerá del nivel de renta y descendientes. Por lo general va desde 400 hasta los 900 euros, con el tercer hijo es posible disponer de una paga inicial y otras anuales hasta los seis años de edad.

Del mismo modo existen subvenciones directas por parto o adopción múltiple y por adopción internacional. Además, es posible acceder a una ayuda anual por el mantenimiento del menor y otra inicial por el nacimiento del bebé.

La Rioja

El Gobierno riojano no dispone de ninguna ayuda directa para fomentar la natalidad, aunque las familias numerosas tienen acceso a beneficios fiscales  como la contratación de cuidadores, becas educativas o transporte público, entre otros.

Comunidad Valenciana

En esta autonomía, al igual que ocurre con otras regiones, no existen prestaciones concretas para las nuevas familias. Por lo que los padres podrán acceder a las disponibles a nivel estatal.

Mostrar comentarios