Para familias

Ayudas y subvenciones por maternidad en 2021: hasta 1.000 euros por cada hijo

Tanto por cuidados como por nacimiento y adopción, los padres y madres disponen de diferentes prestaciones estatales para hacer frente a la llegada de uno más a la familia.

Las madres en ERTE no tendrán que devolver la ayuda por maternidad
Las madres en ERTE no tendrán que devolver la ayuda por maternidad
HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL

Los nacimientos han descendido un 5,9% respecto a 2019, según los datos de la encuesta de Movimiento Natural de la Población 2020 del INE. Esta cifra que vuelve a marcar mínimos históricos y la causa principal apunta al impacto de la pandemia, que ha provocado una disminución del número de embarazos. 

Según las estadísticas, la tasa de natalidad en España se sitúa en aproximadamente 1,2 hijos por mujer, y la mayoría de españolas han optado por retrasar este paso hasta los 30,1 años de media. Ahora, Isabel Díaz Ayuso  ha lanzado una nueva propuesta con el respaldo de Vox para hacer frente a esta situación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid repartirá un 'cheque bebé' de 14.000 euros por hijo a aquellas mujeres menores de 30 años, con rentas inferiores a 30.000 euros y que estén empadronadas en la comunidad desde hace 10 años, dejando fuera a gran parte de las migrantes. Además de estas ayudas comunitarias existen otros subsidios estatales de acceso a los futuros padres y madres.

Por nacimiento y cuidado

Las familias pueden recibir una ayuda económica extra por tener o adoptar un hijo. Este subsidio consta de un pago único de 1.000 euros que pueden percibir las madres solteras, personas con alguna discapacidad y familias numerosas, incluidos los adoptantes. 

La cuantía será igual para todos aunque se limitará el acceso por los ingresos en función de los niños a cargo. Además, se puede pedir a partir del día siguiente del nacimiento o adopción y prescribe a los cinco años.

Para adoptantes

Aquellos que hayan tomado la decisión de acoger a un menor podrán acceder a una prestación de hasta 395,60 euros mensuales (4.747,20 euros al año). Está dirigida a los padres y madres que adopten niños menores de 18 años o mayores de edad con alguna discapacidad igual o mayor al 65%. En este segundo caso la cuantía aumentará hasta los 593,40 euros al año. En el último año esta ayuda se integra en el Ingreso Mínimo Vital.

Parto múltiple

Este subsidio consta de un pago único del INSS a las familias que hayan tenido más de un hijo durante el parto. La cantidad determinada depende del número de hijos y suele depender del salario mínimo interprofesional (SMI) del momento. Por tanto, si tienes dos hijos será 3.800 euros.

Madres trabajadoras

Todas las mujeres que trabajen por cuenta ajena o como autónomas tienen derecho a una deducción anual en el IRPF de hasta 1.200 euros mensuales hasta que el menor tenga tres años. Por el contrario, si lo prefiere, puede canjearlo por un abono anticipado de 100 euros mensuales. También se contempla a los menores adoptados en el territorio español.

Complento en las pensiones

Con el objetivo de reducir la brecha de género entre hombres y mujeres y la alteración de sus carreras profesionales, las familias podrán acceder a un suplemento de 378 euros por cada hijo o hija hasta un máximo de cuatro menores. El abono solamente se concede a la persona que con mayor grado de perjuicio tras el nacimiento o adopción.

Para familias numerosas

Aquellas parejas que tengan más de dos hijos o sean monoparentales con más de uno pueden optar a una ayuda mensual o bonificación fiscal en la Renta. La cuantía será de 100 euros al mes (1.200 euros al año) para familias numerosas, monoparentales o con un niño con discapacidad o de 200 euros mensuales (2.400 euros anuales) para los de categoría especial.

Ingreso Mínimo Vital

Esta prestación está enfocada a las unidades de convivencia, por lo que afecta a toda la familia y la cuantía puede ser mayor o menor en función de sus miembros. Esto también influye a las familias monoparentales u otros supuestos:

  • Beneficiario individual: 469,93 euros
  • Unidad de convivencia de 2 adultos: 610,91 euros
  • Unidad de convivencia de 2 adultos y 1 menor / 3 adultos: 751,89 euros
  • Unidad de convivencia de 2 adultos y 2 menores / 3 adultos y 1 menor / cuatro adultos: 892,87 euros
  • Unidad de convivencia de 2 adultos y 3 o más menores / tres adultos y 2 o más menores / 4 adultos y 1 menor: 1.033,85 euros
  • Un adulto y un menor: 714,30 euros
  • Un adulto y dos menores: 855,28 euros
  • Un adulto y tres o más menores: 996,26 euros

Además de todo ello y para etapas posteriores existen ciertas subvenciones para guarderías o centros infantiles, así como becas de idiomas o de material escolar que podrán ayudar a las familias a ahorrar en la Renta.

Mostrar comentarios