Contratación pública 

Telefónica se juega un 'megacontrato' de 130 millones con la Seguridad Social

El departamento que dirige José Luis Escrivá lanza el proceso de licitación, por procedimiento urgente, para la prestación de los servicios de telecomunicaciones, que hasta ahora desarrollaba la compañía.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Telefónica se juega un 'megacontrato' de 130 millones con la Seguridad Social
L.I.

La Gerencia Informática de la Seguridad Social ha iniciado el proceso de licitación de uno de los contratos más jugosos de la administración pública en el terreno de las telecomunicaciones. Se trata del anuncio previo del expediente para la prestación de servicios de este ámbito, con presupuesto base de licitación de 105 millones de euros (sin impuestos) y un valor total estimado de 131,2 millones. Un 'megacontrato' cuyo actual prestatario es Telefónica y que los principales operadores españoles de telecomunicaciones se esforzarán por conquistar en cuanto se abra oficialmente el procedimiento. La tramitación, por cierto, será de carácter urgente, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El departamento dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá, ha publicado el anuncio previo para la licitación del contrato para la "prestación de los servicios de telecomunicaciones en el territorio español y fuera de él, tanto de telefonía como de transmisión de datos e interconexión entre las Entidades Gestoras y los Servicios Comunes de la Seguridad Social que requieran en sus relaciones internas y externas con otras Entidades, empresas y ciudadanos". Más adelante se aportarán en la Plataforma de Contratación los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas e información adicional.

La Gerencia Informática de la Seguridad Social ha optado por el procedimiento de tramitación urgente. Según justifican desde este departamento a La Información, se ha elegido este procedimiento "para que se adjudique lo antes posible" y "favorecer la competencia". Las fuentes consultadas explican que "la empresa que resulte adjudicataria del contrato tiene que realizar un despliegue de la red en todas las oficinas de la Seguridad Social, tarea costosa que a veces requiere obra civil, y todo esto le lleva unos meses", de modo que "el contrato prevé que, si hay un nuevo adjudicatario, hasta que éste pueda hacerse cargo de la prestación del servicio con sus medios, seguirá prestando el servicio Telefónica de España, actual prestatario, con cargo al nuevo adjudicatario".

En conclusión, la Seguridad Social considera que "adjudicando pronto, facilitamos que el adjudicatario comience antes con las tareas de despliegue, reduciendo sus costes y favoreciendo la competencia". Por otro lado, de acuerdo con la información disponible, también se sabe que el contrato consta de cuatro lotes: uno primero para la Red Multiservicio de datos, voz (telefonía fija) e Internet, por 86,6 millones de euros; un segundo de Telefonía móvil y servicios asociados, por 6,5 millones; un tercero para el envío masivo de mensajes SMS, por 11 millones de euros; y un cuarto para la  Red inteligente y Contact Center, por 22,8 millones. De modo que, ante la magnitud de la convocatoria, previsiblemente varias compañías presentarán sus ofertas para intentar hacerse con parte del contrato o su conjunto.

En cualquier caso, una de las principales competidoras de Telefónica, Vodafone, ya se ha adjudicado otro contrato para el envío masivo de mensajes SMS de la Seguridad Social durante un año por un importe de 2,66 millones de euros, según el anuncio de formalización del contrato publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta adjudicación ha pasado por un periplo, ya que Telefónica, que hasta entonces se estaba encargando de proporcionar este servicio a la Seguridad Social y también concurrió a este contrato, recurrió la decisión ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que finalmente desestimó el recurso y levantó la suspensión del procedimiento, por lo que el contrato quedó formalizado recientemente a favor de Vodafone. 

Ambas también compitieron en el concurso público para la Contratación de los Servicios Consolidados de Telecomunicaciones de la Administración General del Estado y Otras Entidades Públicas, por un valor de 134,2 millones de euros. Telefónica se adjudicó el grueso del megacontrato (el Lote 1 de comunicaciones fijas de voz y datos, por 123,11 millones de euros, así como el Lote 3 de servicios de Internet, por 11,16 millones de euros), mientras el Lote 2 de comunicaciones móviles fue para Vodafone, con una oferta de 10,35 millones de euros, y el Lote 4, correspondiente a la red internacional, se lo adjudicó British Telecom (BT), por 39,97 millones de euros.

En la primera fase de la licitación, la correspondiente al periodo 2015-2018, Telefónica se adjudicó la mayoría de los lotes, a excepción de uno de menor cuantía que se llevó BT. En la segunda fase consiguió irrumpir Vodafone, al imponerse a la oferta de unos 16,5 millones (un 60% superior) presentada por Orange para hacerse con las comunicaciones móviles. El contrato se adjudicó en septiembre de 2019 y entonces, el director de la Unidad de Empresas de Vodafone España, Daniel Jiménez, destacó ese hito como "un importante paso para abrir de forma definitiva las puertas de la Administración Central a otras operadoras de telecomunicaciones, logrando así una competencia real que valore la calidad de los servicios ofertados y que mejore la eficiencia de la actividad pública".

Mostrar comentarios