Subida del 1,05%, hasta 8.498 puntos

El Ibex salva la semana en positivo tras el esprint final de la industria y la banca

La bolsa española se deja llevar por las alzas generalizadas del resto de mercados y se anota una subida semanal inesperada de la mano de siderúrgicas, bancos y valores relacionados con el turismo. 

El Ibex 35 retoma las subidas y pone el foco en los 8.500 gracias a los bancos
El Ibex 35 retoma las subidas y pone el foco en los 8.500 gracias a los bancos
Pixabay

Por los pelos. El Ibex 35 salvó a última hora la importante referencia semanal con un cambio de signo de negativo a positivo gracias al esprint final de los valores más vinculados a la industria y al sector financiero. El índice se elevó un 1,05% en la sesión, hasta 8.498 puntos, mientras que el saldo semanal proyecta un nimio ascenso de 5 puntos, o un 0,05%. 

La decisión anunciada por la Reserva Federal de EEUU de levantar el 30 de junio todas las restricciones al pago de dividendos y a la recompra de acciones propias a los bancos, que los analistas interpretan como un espaldarazo del regulador al sector, ha sido muy bien recibido por los valores financieros en Europa, que confían en que el Banco Central Europeo (BCE) haga algo similar en los próximos meses. El recto europeo todavía impone algunos límites a estos pagos frente a los beneficios de la banca.

Dentro del índice, Bankia subió un 2,7%, hasta 1,78 euros, en su último día en los mercados antes de que se ejecute su fusión con CaixaBank, que se revalorizó casi un 2,47%. El Santander se elevó cerca del 1,4%, BBVA un 1,77% y el Sabadell un 0,27%. Bankinter se elevó un 1%. En el caso del banco cántabro reaccionó a la recompra del 8,3% de su filial mexicana por 550 millones de euros. y el anuncio de su pago de dividendo para el 4 de mayo.

Por el contrario, en 'rojo' se han colocado Aena (-1,1%), Cellnex (-0,47%), Naturgy (-0,29%), Meliá (-0,08%) e Iberdrola (-0,05%). El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente también han cerrado la sesión con avances, del 0,99% en Londres, del 0,61% en París, del 0,87% en Fráncfort y del 0,72% en Milán.

En el mercado de materias primas, los futuros del petróleo registran subidas en plena crisis en el Canal de Suez por el bloqueo de un buque. El barril de Brent, de referencia en el Viejo Continente, se apreciaba un 4% y roza los 65 dólares. El de crudo ligero West Texas Intermediate (WTI) lo hace incluso por encima hasta 61 dólares. Mientras, el precio de la onza de oro se mantiene en el entorno de 1.731 dólares. 

En el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española cae al filo de los 64 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 0,28%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro mantiene su cruce frente al dólar en 1,179 unidades.

Mostrar comentarios