Ofrecía hasta el 63% del sueldo

Los sindicatos rechazan pactar el ERE de Telefónica aun tras la mejora de la oferta

CCOO y UGT ven "insuficiente" la propuesta planteada por Telefónica este lunes, que ponía sobre la mesa una mejora de tres puntos porcentuales sobre su primer planteamiento. Tampoco avalan la propuesta del convenio.

Telefónica
Los sindicatos rechazan pactar el ERE de Telefónica aun tras la mejora de la oferta
Telefónica

Los sindicatos CCOO y UGT  han rechazado la mejora de tres puntos porcentuales en la indemnización máxima que planteó este lunes Telefónica en la quinta reunión de la mesa de negociaciones de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a casi 4.000 empleados. La empresa ofrece subir la proporción del salario que percibirían los trabajadores nacidos en 1968 hasta los 63 años, desde el 60% hasta el 63%, por debajo del 68% que demandan los sindicatos.

Entre los 63 y los 65 años, esos empleados recibirían un 32% del salario (frente al 30% en la anterior propuesta), mientras que los nacidos entre 1967 y 1965 recibirían un 58% del sueldo, primero, y un 32%, después (frente al 55% y un 30% anteriores). Por último, para aquellos afectados nacidos en 1964 o antes, la empresa propone un cobro del 50% hasta los 63 años (ningún incremento), y un 32% hasta los 65, dos puntos más.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT tacharon las nuevas condiciones de "inasumibles" y pidieron que se amplíen los porcentajes en todos los tramos, se incluya a los nacidos en 1964 y años anteriores a la categoría anterior, y se "superen las condiciones de anteriores planes de adecuación de la plantilla". Las centrales exigen asimismo la rebaja del número de trabajadores incluidos en el ERE, que la compañía recortó desde 5.124 planteados inicialmente hasta 3.959.

Al mismo tiempo, han celebrado "algunos avances" en el diálogo con la empresa, entre ellos el cobro de un "premio de servicios prestados" a empleados de Telefónica de España que no lo hayan liquidado, así como la creación de un plan de creación de empleo. Respecto al resto de coberturas sociales propuestas en la negociación de despidos colectivos, ambos sindicatos coinciden en que continúan estando "lejos de lo aceptable". Demandan que el convenio especial de la seguridad social (CESS) debe cubrir el 100% hasta la edad ordinaria de jubilación y cubrir asimismo el 100% de la póliza de salud para la persona afectada y sus beneficiarios.

También reclaman que el seguro colectivo de vida sea asumido por la empresa hasta la edad de jubilación y lamentan que "aún no se haya hecho mención" en las negociaciones sobre asuntos como planes de pensiones y "seguro de supervivencia", como en anteriores planes de despidos. En cuanto al diálogo paralelo sobre el convenio colectivo, los sindicatos consideran asimismo "claramente insuficiente" un incremento salarial propuesto del 1% y recalcan que no esperan llegar a un acuerdo sin una cláusula de revisión salarial ligada al IPC.

Mostrar comentarios