Nueva reunión de negociación

Los sindicatos de Telefónica piden rebajar afectados por el ERE y elevar las rentas

UGT insiste en que si la próxima semana no se logran "avances significativos" se alejará un acuerdo que es condición indispensable para dar luz verde al convenio. CCOO 

Telefónica
UGT pide recortar los afectados por el ERE de Telefónica y salidas en áreas vetadas.
Telefónica

Nueva reunión en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica. Ante la propuesta planteada por la operadora, en la que reducía en unos 1.000 los afectados y endurecía las condiciones económicas, los sindicatos plantean mejoras sustanciales para acercar posturas. UGT, organización mayoritaria en el comité, reclama recortar más la cifra de 3.950 afectados por el despido colectivo y un incremento "sustancial" de las rentas propuestas, que mejore salidas anteriores -que se situaron en torno al 68%-. Desde CCOO también apunta a asumir la Seguridad Social hasta la edad de jubilación y no hasta los 63 años.

Las dos principales organizaciones sociales han endurecido algo más el mensaje en su posición externa respecto a la primera propuesta. desde el lado de UGT se avisa que si en la próxima semana, cuando se retomarán las conversaciones, no se logran "avances significativos", difícilmente se alcanzará un acuerdo. Un pacto que será indispensable para sacar adelante también el convenio colectivo para los próximos tres años que dé estabilidad a la paz social en la teleco.

La compañía ha planteado poner un tope máximo del 60% de indemnización para las afectados, lo que supone un importante descenso respecto al 68% fijado para los afectados de los planes de bajas y del último ERE. Desde UGT insisten en que debe haber una "mejora sustancial", pero sin plantear un objetivo específico. Sí insisten en que deben mejorar las salidas anteriores (68%) y que esté por encima de las disposiciones legales. También propone que las personas nacidas en 1964 o anteriores (59 años en adelante) estén en el mismo tramo de las nacidas entre 1965 y 1967 para que se homogeneicen las condiciones. 

Es similar a lo solicitado por CCOO, quien insiste en que en los desembolsos también se incluya el cobro del Premio de Servicios Prestados a los empleados que no lo hayan liquidado. También echa de menos la aportación al plan de pensiones por el grupo o el compromiso de seguir con el cobro del seguro de supervivencia. Ambos también ponen el acento en que el pago de la Seguridad Social por parte de la teleco se haga hasta la edad efectiva de jubilación -como ha venido sucediendo en planes anteriores- y no hasta los 63 años.

Sobre la cifra de salidas, ambas organizaciones defienden que debe reducirse. Ya la empresa lo rebajó de los 5.100 iniciales a algo más de 3.950. UGT plantea "universalidad", para que se permitan salidas voluntarias de personal en áreas críticas. En la primera propuesta de la empresa se ha planteado que los recortes se ejecuten en áreas no críticas. Hay que recordar que en el anterior plan de bajas incentivadas de 2021 ya se vetaron las salidas de un centenar de empleados adscritos a estos departamentos. 

Pese a que esta es la cuarta reunión que se mantiene para acordar el despido colectivo, CCOO avisan que creen necesario conocer el plan social "al completo" y poder valorarlo en su conjunto. Es llamativo en este punto de las conversaciones. La memoria de afectación se entregó hace ahora dos semanas, en la que se planteaba ese tope inicial de 5.100.

La próxima semana será clave para avanzar un acuerdo, que debe firmarse antes del próximo 4 de enero. La próxima reunión será el lunes 18 de diciembre. Ambos sindicatos insisten en que el despido colectivo y el convenio forman parte de una "negociación conjunta" por lo que en ningún aso habrá acuerdo si no se alcanza también un pacto para el documento laboral para los próximos tres años "que garantice la estabilidad y los derechos de las personas trabajadoras".

Mostrar comentarios