Telefónica negocia la venta de la actividad de O2 en Reino Unido a BT

  • Telefónica ha iniciado negociaciones con British Telecom (BT) para venderle la actividad en Reino Unido de su filial de telefonía móvil O2, una operación que permitiría a la compañía española reducir su endeudamiento, según han confirmado ambas empresas.

Madrid, 24 nov.- Telefónica ha iniciado negociaciones con British Telecom (BT) para venderle la actividad en Reino Unido de su filial de telefonía móvil O2, una operación que permitiría a la compañía española reducir su endeudamiento, según han confirmado ambas empresas.

BT, operador que actualmente sólo presta servicios de telefonía fija, ha confirmado hoy que existen negociaciones "muy preliminares" con Telefónica para una posible operación que incluiría la adquisición de O2.

Tanto Telefónica como Orange y Deutsche Telekom habrían preguntado a la operadora británica por su interés en adquirir sus filiales de móvil en el país.

"Continuamos desarrollando nuestros propios planes para mejorar los servicios móviles a empresas y consumidores particulares", señaló BT, que "explora modos para acelerar" esos planes, incluida una eventual "adquisición de un operador de red móvil en el Reino Unido".

En España, Telefónica ha comunicado al respecto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que regularmente analiza la evolución de los mercados en los que opera, así como diversas alternativas estratégicas que permitan generar valor a sus accionistas y solidificar su posición financiera.

"Aunque se están manteniendo conversaciones con British Telecom, éstas se encuentran en fase muy preliminar, no existiendo, por tanto, certeza de que una transacción pueda llegar a tener lugar con dicha compañía. Se informará oportunamente, en caso de que así proceda", afirma Telefónica en la nota al supervisor bursátil.

La operadora presidida por César Alierta salía así al paso de la información publicada por El Confidencial, que indica que Telefónica y BT estudian una alianza estratégica en virtud de la cual la primera vendería O2 a la segunda a cambio de un 20 % en BT.

En la conferencia ante analistas correspondiente a los resultados de los 9 primeros meses, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, reconoció que la compañía estaba abierta a "examinar potenciales alternativas" en Reino Unido si había movimientos de convergencia en el mercado.

Preguntado por la operación, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado que el proceso de consolidación del sector de las telecomunicaciones en Europa es positivo porque ayudará a crear "grandes competidores".

"Estamos asistiendo en toda Europa a un proceso de consolidación en las telecomunicaciones que es bueno porque es una de las condiciones necesarias para llegar a un mercado único en las telecomunicaciones y porque en nuestros grandes competidores a nivel mundial, Estados Unidos o China, (...) hay un número muchísimo más reducido de operadores de telecomunicaciones", ha dicho el ministro.

En su opinión, este proceso tiene que seguir, "porque será bueno para Europa y bueno para España".

Tras este anuncio, las acciones de Telefónica han subido hoy en Bolsa un 1,04 %, hasta los 12,6 euros, en una sesión en la que la mayor parte de los títulos del Ibex 35 han terminado en positivo.

Mostrar comentarios