"Yo tenía la hipoteca referenciada al IRPH y me han 'robado' 9.500 euros"

Asunción Chavarri, una de las afectadas por el IRPH
Asunción Chavarri, una de las afectadas por el IRPH

"Tenía mi hipoteca referenciada al IRPH y calculo que me han cobrado 9.500 euros de más". Es el testimonio de Asunción Chavarri, solo uno de los más de un millón de afectados por este índice que hoy esperan, un poco más esperanzados, la devolución de su dinero. Este martes, el abogado general del Tribunal Superior de Justicia Europeo ha emitido un informe favorable a los consumidores, en el que reconoce que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios puede ser abusivo para los clientes, contradiciendo al Tribunal Supremo español.

Ante esta postura, aunque no es vinculante, los afectados confían en “negociar lo que haya que negociar” y se muestran “muy esperanzados, con ilusión”. En el caso de Asunción Chavarri, una de las afectadas asociada a Asufin, si se declarase nulo el IRPH, calcula que le tendrían que devolver cerca de 9.500 euros. Pese a que ya ha terminado de pagar su hipoteca, ha estado pagando “todo el tiempo una cuota de 900 euros”.

En su caso, firmó la hipoteca en el año 2000 y la referenció al IRPH porque fue “lo que el banco ofreció, nosotros confiamos en el banco”, aunque señala que no le explicaron nada. Como muchos de los afectados, fue consciente de que tenía un índice diferente al Euríbor cuando “a todo el mundo le bajaba la cuota y a nosotros nunca”. Decidieron ir a negociar con el banco, pero no admitieron el cambio, “la única opción que nos dieron fue vender la casa”.

Luis Miguel Fernández, también asociado de Asufin, tampoco era consciente de que tenía la hipoteca referenciada a este índice. “Me lo pusieron y yo ni siquiera sabía que existía”, subraya. Explica que, como nunca le bajaba la cuota, se puso a investigar y descubrió el IRPH. En la actualidad mantiene el préstamo hipotecario en las mismas condiciones y, aunque no sabe con exactitud cuánto dinero le han cobrado de más, espera que tras el informe del abogado del TJUE “nos bajen los intereses y nos devuelvan el dinero”.

"El banco me trató como una 'caradura'"

Otra de las afectadas, que prefiere guardar su anonimato, cuenta que fue una de los primeras en interponer una demanda y que "lo hice de forma individual, por lo que el desembolso fue mayor". En 2010, al fallecer su padre, decidió invertir la herencia en esta cuestión: “No podía vivir con la presión, yo lloraba muchísimo cada vez que me subían la hipoteca”. Antes de emprender la batalla legal, solicitó a su banco cambiar el índice de referencia, pero “me trataron como una caradura, como si quisiera aprovecharme”.

Su situación actual no es sencilla. Tras pedir en 2005 una hipoteca de 90.000 euros, en 2019 todavía debe 73.000. Además, tampoco puede vender su piso porque tendría que poner dinero. “Me lo tasaron súper alto”, explica. En su caso, firmó con una comercial que “pensaba que era de confianza” y que se la vendió como una buena opción.

Ante el informe del abogado del TJUE, favorable a los consumidores, muchos de los afectados que no habían reclamado están pensando hacerlo, con la mirada puesta en la sentencia definitiva del TJUE, que se espera para finales de 2019 o 2020. Es el caso de P.R., quien firmó su hipoteca coincidiendo con la suspensión del Tribunal Supremo, que posteriormente sentenció a favor de los bancos

Tras la sentencia que determinaba la legalidad del IRPH decidió continuar con la firma del préstamo hipotecario, en las mismas condiciones que antes de la suspensión. En su caso 'tuvo suerte', ya que tras la suspensión y sentencia del Supremo algunos bancos barajaron establecer una cláusula en las nuevas hipotecas firmadas para que, en caso de una sentencia en contra del IRPH, no tuviesen obligación de devolver nada. 

Los afectados podrían reclamar 20.000 euros de media

Según calcula ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros), cientos de hipotecados de alrededor de un millón de préstamos se verán afectados por la sentencia del TJUE. Unos afectados que habrían pagado de media 165 euros más al mes desde 2004 hasta este año, con respecto a los que estaban referenciados al Euribor, lo que supone un total de 24.987 euros de sobrepago, en términos generales. De acuerdo a esta estimación, el IRPH ha tenido un impacto económico en el ámbito hipotecario de 25.000 millones de euros. 

En caso de que la sentencia definitiva dé la razón a los clientes, estos podrán reclamar de media 20.000 euros, según la web especializada en banca 'reclamador.es'. El dinero total que se podría reclamar dependerá de los años que se haya pagado el IRPH, y de la cantidad pagada de más cada mes.

Mostrar comentarios