El interés subió en febrero

El Tesoro inicia marzo con subastas de Letras a 6 y 12 meses, bonos y obligaciones

Este martes se colocarán Letras del Tesoro en la que será la primera cita del calendario del Tesoro este mes de marzo, mientras que el jueves se podrá pujar por las otras referencias, coincidiendo con la reunión del BCE.

Varias personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de España.
El Tesoro inicia marzo con subastas de Letras a 6 y 12 meses, bonos y obligaciones
Carlos Lujan

El Tesoro Público de España celebra esta semana las primeras subastas de deuda del mes de marzo, con una cita el martes y otra el jueves, coincidiendo con la reunión del Banco Central Europeo (BCE) . En la primera, la del día 5 de marzo, los interesados en adquirir deuda del Estado tendrán la posibilidad de pujar por Letras del Tesoro. En esta ocasión, se tratará de Letras a seis y doce meses.

La segunda subasta, en cambio, será de bonos y obligaciones. En concreto, el Tesoro colocará bonos a cinco años, obligaciones a diez años y otras obligaciones con una vida residual de siete años y ocho meses. Los inversores también podrán pujar por otras obligaciones a quince años indexadas a la inflación.

Ese mismo día concluirá el último encuentro de la institución encargada de gestionar la política monetaria en los países europeos, aunque no se espera que se anuncien tras esta cita cambios en las fechas previstas para los recortes de tipos. Según el calendario del Tesoro, tras estas dos pujas, se celebrará otra más el próximo 12 de marzo, de letras a tres y nueve meses; y otra el día 21, de bonos y obligaciones.

En febrero, la remuneración creció por la política monetaria

En su última subasta de Letras, el Tesoro Público colocó un total de 2.036,27 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en la banda media de sus objetivos, y con tipos más altos en ambas referencias y con una demanda que ha triplicado lo finalmente adjudicado, según datos del Banco de España. En concreto, el Tesoro ha captó 440,87 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda cinco veces superior (2.210 millones de euros), ofreciendo una rentabilidad marginal del 3,740%, por encima del 3,538% anterior.

En la subasta de letras a nueve meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía adjudicó 1.595,4 millones de euros, con unas peticiones de 4.050 millones por parte de los inversores, a un interés marginal del 3,504%, también por encima del 3,492% anterior.

La subasta del 13 de febrero, en la que el Tesoro se había propuesto captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros, se ha celebró después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los tipos de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación sigue situada en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito permanece en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75%.

Las decisiones de política monetaria afectan a las subastas del Tesoro, que en estos meses han visto crecer la remuneración ofrecida a los inversores, en línea con las subida de tipos. Esto ha provocado que el interés en la compra de deuda se incremente, especialmente en el caso de la adquisición de letras del Tesoro por parte los hogares.

Mostrar comentarios