Dilema inversor

Ante la próxima bajada de tipos: ¿es mejor invertir en bolsa, bonos o hay que esperar?

Los mercados siguen en compás de espera de una rebaja de tipos de interés que tiene visibilidad a corto plazo, pero que en pocas semanas comenzará a encajarse en el calendario de 2024 con las reuniones de Fed y BCE.

Ibex 35
Ibex 35
EFE

El próximo mes se cumplirán dos años de la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos. Desde marzo de 2022, la Reserva Federal (Fed) ha realizado 11 aumentos casi consecutivos, pero está en periodo de pausa y disgestión, acumulando un alza de 525 puntos básicos. En el caso del Banco Central Europeo (BCE), los tipos de interés han subido diez veces desde julio de 2022 y se encuentran ahora en el 4,5%. 

Después de una subida fulgurante, llega el momento de que los tipos bajen, aunque el mercado descuenta que no será tan rápido, ni tanto como se había descontado. De hecho, la posibilidad de una reducción en las tasas prevista inicialmente para la primavera en ambas regiones es casi nula, y los analistas calculan que el escenario más probable será el verano.

En este sentido, Miguel Ángel García, director de inversiones de Diaphanum, considera que las bajadas de tipos en el caso de Estados Unidos no serán tan rápidas ni tan agresivas como espera el mercado. “Esperamos tres bajadas de 25 puntos básicos desde el 5,25%-5,50% para el segundo semestre del año. Dependerá de la evolución de la inflación”, señala el experto.

La clave reside tanto en el ritmo de las reducciones como en el momento en que comiencen esas bajadas de tipos en Europa y en Estados Unidos. Ambos interrogantes son la piedra angular del debate que se desarrolla dentro de la comunidad financiera, discutiendo si resulta más prudente mantenerse a la expectativa o invertir antes de que se materialicen estas bajadas.

"Si la idea es incorporar renta variable a la cartera, hay que empezar a invertir ya. El mercado de renta variable suele anticipar con mayor margen de tiempo, para bien y para mal, lo que va a acontecer en materia económica", explica Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada.

En su opinión, es más interesante invertir antes de que suceda el evento por lo que habría que aprovechar para tomar posiciones en sectores y valores que se van a beneficiar del recorte de tipos: "Principalmente empresas de crecimiento, como son las del sector tecnológico o de energías renovables, y empresas de pequeña y mediana capitalización”, señala.

Es previsible además, que cuando los bancos centrales empiecen a bajar los tipos, el mercado ya no reaccione de forma tan positiva, pues ya lo ha descontado antes, pudiendo, además, reaccionar de forma negativa, si el recorte es inferior al previsto.

Inversiones en renta variable y renta fija

Sobre la renta variable, García cree que una bajada de tipos será positiva por la mejora previsible de las cuentas de resultados de las compañías: "Podríamos asistir a una expansión de múltiplos. El único activo que se verá perjudicado será la tesorería", asegura.

Según García, el descuento del proceso de bajada de tipos de los bancos centrales también será positivo para todos los tipos de activos en renta fija, tanto para los bonos gubernamentales especialmente los de vencimiento más corto, como para los bonos corporativos por la bajada de los tipos base y la posible reducción de los diferenciales.

En los fondos de renta fija de corto plazo, como las letras del Tesoro y bonos de corto plazo, es más interesante invertir ya y no esperar a los recortes. Según Barrero, cuando los tipos de interés empiecen a bajar, seguirían ofreciendo un rendimiento atractivo por la revalorización de los bonos que tengan en cartera, que pagarán más que las nuevas emisiones.

Ahora bien, Barrero advierte que: “A medida que las emisiones en cartera vayan venciendo y vayan incorporando emisiones con tipos más bajo su rendimiento se irá reduciendo y, por tanto, irán perdiendo atractivo frente a otros tipos de fondos”.

En el caso de la renta fija de largo plazo (duraciones por encima de los 3 años), Barrero sí recomienda esperar hasta que el recorte de tipos sea “inminente”, ya que “siguen siendo más sensibles a los repuntes de los rendimientos (descenso de los precios), que se producen en los mercados secundarios de renta fija ante el aplazamiento, por parte de los bancos centrales, de un recorte de tipos”, añade.

La estrategia varía según el perfil de riesgo, los objetivos y el horizonte temporal. Los inversores conservadores pueden preferir esperar, mientras que los más dinámicos pueden recurrir a activos y sectores con más potencial ante la bajada de tipos. La elección entre renta fija y variable depende de las metas financieras y la tolerancia a la volatilidad, equilibrando riesgos y oportunidades a corto y largo plazo.

Mostrar comentarios