Vías administrativa y judicial

Me deniegan el subsidio de mayores de 52 años: los plazos para recurrir al SEPE

No todas las solicitudes que se realizan al SEPE  se aprueban inmediatamente, aunque esto no significa que los interesados no tengan más oportunidades para obtener estas prestaciones.

Si no se cumplen los requisitos para renovar el subsidio por desempleo, este se deja de cobrar.
Subsidio por desempleo.
©[JIRMoronta] a través de Canva.com.

A partir de cierta edad, reingresar en el mercado laboral se vuelve cada vez más difícil. Esto se debe a que la renovación de la plantilla de las empresas por las generaciones más jóvenes suele desincentivar la realización de contratos a personas mayores. Por ello, el Gobierno ha previsto unos subsidios para apoyar a los trabajadores con 52 años o más en situación de desempleo. Sin embargo, no todas las solicitudes que se realizan al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se aprueban inmediatamente, aunque esto no significa que los interesados no tengan más oportunidades para obtener estas prestaciones.

Una vez que se presenta la primera solicitud al SEPE, debería tardar hasta 15 días en dictar una resolución desde el día en que se entrega y diez días más desde que se resuelve para enviarla al interesado. Sin embargo, el plazo máximo con el que puede contar el interesado es el de tres meses desde que se envía la solicitud, después de lo cual se entiende que ha sido denegada por silencio administrativo.  

Plazo para reclamar

A partir de los susodichos tres meses o del día en que se recibe una respuesta negativa, se abre el plazo de 30 días hábiles para presentar una reclamación por vía administrativa, previa a la vía judicial. Desde que se formaliza esta reclamación, el SEPE cuenta con 45 días hábiles para responder. Después de este plazo se considera que se ha denegado el reclamo, lo cual, al igual que una respuesta negativa, cierra la vía administrativa.

La última opción para el trabajador desempleado es, pues, la vía judicial. Se puede hacer uso de esta acudiendo a los Juzgados de lo Social para interponer una demanda relativa a la denegación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años. El interesado tiene 30 días desde que le notifican de la respuesta negativa o después de los 45 días hábiles sin respuesta del SEPE.

Mostrar comentarios