Tokio baja por la recuperación del yen y a la espera de la Fed

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy con una ligera caída debido a la devaluación del dólar frente al yen y a la incertidumbre entre los inversores por la inminente reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Tokio, 16 sep.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una ligera caída debido a la devaluación del dólar frente al yen y a la incertidumbre entre los inversores por la inminente reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 36,76 puntos, un 0,23 por ciento, y se situó en las 15.911,53 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, perdió 2,86 puntos, un 0,21 por ciento, hasta las 1.310,86 unidades.

El parqué tokiota abrió hoy con una débil actividad tras no operar ayer por festivo nacional y después de acumular cinco jornadas consecutivas de ganancias la semana pasada, gracias sobre todo a la continuada devaluación del yen.

Esta tendencia cambió hoy con un ligero descenso del dólar hasta acercarse a los 107 yenes, después de que la divisa nipona alcanzara mínimos históricos frente a la estadounidense.

Asimismo, muchos inversores se abstuvieron de movimientos arriesgados con la mirada puesta en la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que comienza hoy y en la que se espera una decisión sobre los tipos de interés, según dijo a la agencia Kyodo el analista Toshihiko Matsuno, de SMBC Friend Securities.

El sector más perjudicado de la jornada fue el inmobiliario, con bajadas como las de Tokyu Fudosan Holdings (2,3 por ciento) o Mitsui Fudosan (1,9 por ciento).

Otros sectores con mayores pérdidas fueron el de las aseguradoras, el del caucho o el bancario.

En cambio, el líder nipón de telecomunicaciones Softbank avanzó un 3,5 por ciento tras conocerse que la compañía afiliada de comercio electrónico Alibaba elevó el precio de su inminente salida a bolsa en Wall Street a un rango de entre 66 y 68 dólares por acción.

A pesar de que la caída que registraron los índices principales de la bolsa tokiota, el número de valores que avanzó ascendió a 878, por encima de los 802 que retrocedieron y los 148 que permanecieron sin cambios.

El volumen de negoció ascendió a 1,866 billones de yenes (13.463 millones de euros), por debajo de los 2,747 billones de yenes (19.818 millones de euros) del viernes.

Mostrar comentarios