Tokio cae por la retención de beneficios y el débil crecimiento de China

  • La Bolsa de Tokio cayó hoy debido a la ralentización de la economía china, así como a la retención de las ganancias sustanciales acumuladas por los inversores a raíz de la marcada subida de ayer.

Tokio, 21 oct.- La Bolsa de Tokio cayó hoy debido a la ralentización de la economía china, así como a la retención de las ganancias sustanciales acumuladas por los inversores a raíz de la marcada subida de ayer.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 306,95 puntos, un 2,03 por ciento, y se situó en 14.804,28 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 18,98 puntos, un 1,55 por ciento, hasta 1.205,36 unidades.

El parqué tokiota abrió ligeramente a la baja tras la jornada excepcionalmente positiva de ayer, en la que el Nikkei avanzó casi un 4 por ciento impulsado por las ganancias en Wall Street el viernes y por el posible aumento de las inversiones del fondo público de pensiones.

La bajada se aceleró al conocerse los datos publicados por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE), según los cuales la economía china creció un 7,3 por ciento en el tercer trimestre de este año, dos décimas menos que en el segundo y una décima por debajo del primero.

Los inversores "reaccionaron con preocupación ante las posibles consecuencias en los mercados estadounidense y europeos" de los datos económicos chinos, según dijo el analista de Toyo Securities, Hiroaki Hiwada, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Los sectores que acumularon más pérdidas fueron el de la maquinaria, el del papel, el de la minería y el de los metales no ferrosos

Las grandes compañías exportadoras también se vieron perjudicadas por la devaluación del yen hasta la franja inferior de los 106 yenes.

El fabricante de automóviles Nissan Motor perdió un 2,2 por ciento, mientras que entre las tecnológicas TDK y Hitachi perdieron un 3,5 por ciento y un 4,8 por ciento, respectivamente.

En cambio, el grupo tecnológico Fujifilm avanzó un 0,2 por ciento tras anunciar que aumentará la producción de su antigripal Avigan, un tratamiento experimental para tratar el ébola que ha dado resultados positivos en pacientes en España y en Francia.

En la primera sección 1.574 valores retrocedieron, mientras que 209 avanzaron y 50 cerraron en tablas.

El volumen de negoció ascendió a 2,041 billones de yenes (14.899 millones de euros), por debajo de los 2,318 billones de yenes (17.408 millones de euros) de la víspera.

Mostrar comentarios