Movilización este sábado

Las tractoradas continúan en Tenerife y sacan a la calle a 3.500 agricultores

Varias organizaciones del sector agrario canario han convocado en Santa Cruz de Tenerife una nueva protesta, en la que han mostrado su rechazo a la Política Agraria Común y han reclamado medidas para ayudar al campo.

Las tractoradas continúan en Tenerife y sacan a la calle a 3.500 agricultores
Las tractoradas continúan en Tenerife y sacan a la calle a 3.500 agricultores
EFE

Las organizaciones agrarias Asaga Canarias, COAG Canarias, Agate, UPA, ASPA, PALCA y AEGIL han convocado este sábado una nueva movilización en Tenerife para protestar por la política agraria común. Las asociaciones regionales del sector primario en las Islas Canarias han reclamado una renta digna para garantizar el futuro del sector.

En esta nueva jornada de manifestaciones, un grupo de unos 3.500 agricultores y ganaderos se han reunido en Santa Cruz de Tenerife. Durante la movilización han marchado por las calles de esta localidad unos 70 tractores y vehículos de uso agrícola, además de animales como cabras, ovejas, vacas e incluso un camello.

Ángela Delgado, la presidente de Asaga Canarias, fue la encargada de leer el manifiesto al final del recorrido. En este texto, las asociaciones de trabajadores del campo recordaban la serie de demandas que vienen exigiendo al Gobierno nacional y europeo en las protestas de los últimos días, siendo la principal reivindicación la flexibilización de la Política Agraria Común, que aseguran es "cada vez más restrictiva, reguladora y limitante".

Demandas al Ejecutivo

A la Unión Europea y al Gobierno de España el sector agrario ha pedido producir "con las mismas reglas" y exigir a las importaciones de terceros países idénticas normas de calidad, seguridad alimentaria y medio ambiente que a los comunitarios para que no sigan ejerciendo "una competencia desleal con nuestras producciones".

Asimismo se ha pedido aumentar los controles en los puertos y aeropuertos a las mercancías de fuera y paralizar la puesta en marcha de la conexión marítima de mercancías entre Fuerteventura y el puerto de Tarfaya en Marruecos dado el riesgo de entrada de plagas y enfermedades ganaderas, así como de productos alimentarios tratados con materias activas prohibidas en Europa. También reclaman agricultores y ganaderos que se aplique la Ley de la cadena agroalimentaria para conseguir unos precios dignos y para mejorar la capacidad de negociación dentro el mercado.

Mostrar comentarios