Se espera una rebaja de las tensiones

Transportes flexibiliza los tiempos de conducción ante las protestas en Francia

La medida estará vigente entre el día 22 de enero y el 4 de febrero, ambos incluidos. Las horas máximas de conducción diaria pasan de 9 a 11, y se abre la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos seguidos. 

Protestas agricultores Francia
Transportes flexibiliza los tiempos de conducción ante las protestas en Francia
EFE

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha emitido una resolución que permite ampliar  las horas de conducción de los conductores profesionales que se han visto afectos por las protestas de agricultores en Francia. Así lo ha afirmado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Esas exenciones, a las que se pueden acoger los conductores afectados por los cortes y retenciones en Francia y a ambos lados de la frontera con ese país, son de aplicación desde el día 22 de enero al 4 de febrero, ambos incluidos.

Así, se amplía el límite de conducción de un máximo diario de 9 a 11 horas, el semanal de 56 a 60 horas y el bisemanal de 90 a 120 horas, y se reducen los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas. Además, se habilita la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, con condiciones.

Por otra parte, el Ministerio de Transportes ha informado que el pasado 26 de enero envió una misiva al embajador de Francia para que trasladara la petición de España de adoptar las medidas que fueran necesarias para garantizar el flujo normal del transporte internacional de mercancías con total seguridad. 

El PP exige la indemnización de los transportistas

El Partido Popular por su lado ha exigido al Gobierno el pago inmediato, de forma "ágil y rápida", de indemnizaciones a los transportistas . La exigencia está enmarcada en una reunión del partido con representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y Unión de Uniones para expresar su apoyo al campo español y sus reivindicaciones y analizar la situación del sector en plena crisis en Francia.

En el encuentro, el PP ha rechazado el "boicot" a las mercancías españolas en Francia y ha exigido el pago de las indemnizaciones a los afectados, que podrían alcanzar los 12 millones euros al día. Han solicitado además que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reúna con su homólogo francés, Marc Fesneau, para "parar esta crisis y defender los productos españoles". De igual manera, los responsables del PP han mostrado su apoyo al plan de choque que proponen las organizaciones agroalimentarias y han considerado que las políticas del Gobierno "han colapsado el campo español".

Medidas del Ejecutivo Francés

La CETM ha podido conocer que, tras las medidas anunciadas por el Gobierno francés, las protestas de los agricultores en la frontera de España con Francia en su conexión por Cataluña irán desvaneciendo y, previsiblemente, se rebajará la tensión. El primer ministro, Gabriel Attal, ha anunciado en la Asamblea Nacional que todas las ayudas de la PAC se pagarán antes del 15 de marzo y se creará un fondo de emergencia para los viticultores, entre otras medidas, asegurando que protegerá al sector agrícola de la competencia desleal. Por su parte, la Comisión Europea ha anunciado que estudia la posibilidad de añadir una nueva excepción a las normas sobre los barbechos.

Mostrar comentarios