Bloqueos en carreteras

Las protestas de los agricultores franceses se suman a las de otros países europeos

Los trabajadores del sector se han unido a sus colegas en Alemania, Países Bajos, Polonia y Rumania y bloquean desde el jueves varias la autopista A64 y varias carreteras para exigir que se tomen medidas para ayudar al sector

Las protestas de los agricultores franceses se suman a las de otros países europeos
Las protestas de los agricultores franceses se suman a las de otros países europeos
EFE

Varios grupos de trabajadores del sector de la agricultura han participado en protestas desde la tarde del pasado jueves, bloqueando la autopista A64 entre Toulouse y Tarbes, y las carreteras RN124 y RN20, ambas en el sur del país, y esta última muy cerca de la frontera con Andorra y España.

Los agricultores franceses se suman así a las protestas de sus compañeros de varios otros países, como Alemania, Países Bajos, Polonia y Rumania, donde el sector ya había comenzado a manifestar su indignación. Más allá de los bloqueos en carreteras, el sindicato agrícola mayoritario del país (FNESA) está barajando la opción de convocar una protesta a nivel nacional durante las próximas semanas.

Uno de los participantes en las protestas ha asegurado que los agricultores tienen "reivindicaciones pero por ahora las cosas no se mueven" y ha insistido en que los bloqueos continuaran hasta que la situación cambie. "Queremos que nos escuchen", ha añadido el agricultor.

Respuesta del Gobierno francés

El retraso en la entrega de algunas ayudas públicas, el final previsto de la subvención al gasóleo agrícola, la implantación de nuevas normas medioambientales o los precios que les imponen las industrias agroalimentarias son las principales quejas. El Gobierno está comenzando a reaccionar. El presidente Emmanuel Macron pidió el viernes a los prefectos (delegados del Gobierno en cada departamento) que se reúnan desde este fin de semana con agricultores y ganaderos para escuchar sus reivindicaciones. 

Además, el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, se desplazará esta tarde al departamento rural de Cher (centro), para visitar una explotación lechera y asistir después a una reunión con representantes de sindicatos agrícolas para tratar sobre todo una de las demandas del sector, la de la simplificación administrativa.

El primer ministro, Gabriel Attal, se reunirá el lunes con el presidente de FNSEA, Arnaud Rousseau, según anunció este último en X. "El hartazgo de que los agricultores han expresado desde hace meses se transforma en cólera por toda Francia. Las palabras ya no bastan", añadió Rousseau en su mensaje.

El objetivo del Gobierno es evitar las imágenes de los tractores bloqueando calles y carreteras como ocurre desde hace más de una semana, y que la oposición saque réditos políticos de una posible crisis. Más aún porque el candidato de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, cabeza de lista de la formación para las elecciones europeas del 9 de junio, para las que encabeza los sondeos, también visitará hoy una explotación agrícola y se reunirá con representantes de agricultores en el departamento de Gironda (oeste), en un intento de aprovechar la cólera del sector en su beneficio.

Mostrar comentarios