Llegan a superar las cinco horas

Transportes monitorizará los tiempos de espera en las plataformas de carga

La iniciativa del ministerio figura entre las medidas pactadas con el sector en diciembre, e incluía realizar un estudio para cuantificar las ineficiencias y reducir los tiempos de espera de dos horas a una. 

Un camión llega a Mercamadrid el mismo día en el que el Gobierno ha anunciado que eleva de 9 a 11 horas el máximo diario de conducción en el transporte a partir de este miércoles, con el fin de flexibilizar así el régimen de tiempos de conducción y descanso que por ley tienen que cumplir los transportistas por carretera con el fin de facilitar su labor y asegurar los suministros y el abastecimiento durante la crisis sanitaria y el estado de alarma, en Madrid (España) a 15 de abril de 2020. 15 ABRIL 2020 COVID-19;CORONAVIRUS;TRANSPORTE;CAMIONEROS;ALIMENTACIÓN;SUMINISTROS Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 15/4/2020
Transportes monitorizará los tiempos de espera en las plataformas de carga. 
Europa Press

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comenzará próximamente a monitorizar en tiempo real los tiempos de espera que sufren los transportistas en las diferentes plataformas y centros de carga y descarga españoles. Según ha explicado este jueves en un comunicado la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), el estudio se llevará a cabo a través de una aplicación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial que ya se ha empleado previamente en los pasos fronterizos.

La iniciativa del ministerio se encuentra entre las medidas pactadas con el sector el pasado mes de diciembre, entre las que se incluía la realización de un estudio "para poder cuantificar el coste de las ineficiencias en este ámbito y definir cuáles son las medidas regulatorias que podrían ser necesarias". En la misma línea, se acordó con el Comité Nacional del Transporte de Mercancías (CNTC) reducir el tiempo de espera de dos horas a una hora a partir del cual el transportista tendrá derecho a indemnización cuando hace una carga o descarga.

Según una clasificación publicada hace unos meses por Fenadismer sobre las plataformas logísticas en el sector de la alimentación donde se producían más ineficiencias en los tiempos de espera de carga y descarga, los tiempos de espera pueden llegar a superar las cinco horas. Esta situación, además de afectar gravemente a la organización interna de las empresas transportistas, incrementado sus costes de producción, obliga a aumentar hasta en un 20% la flota de transporte para atender la demanda, explica Fenadismer.

Mostrar comentarios