Gran impacto 

Transportes prevé que las gasolineras cobren esta misma semana el anticipo

"Respecto a si lo están cobrando ya, no dispongo de esta información, pero sí que el compromiso de la ministra de Hacienda era que a partir de esta semana se podría realizar ya", ha dicho la ministra Sánchez.

Raquel Sánchez
Transportes prevé que las gasolineras cobren esta misma semana el anticipo.
Agencia EFE

Las gasolineras comenzaron el viernes a aplicar le descuento de 20 céntimos, 30 en algunas estaciones de servicio,  que concedió el Gobierno para frenar el precio de los combustibles. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho este lunes que prevé que las gasolineras puedan cobrar esta semana el anticipo comprometido por el Gobierno central para seguir aplicando el descuento.

Preguntada por la cuestión durante la presentación del proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril en Montcada i Reixac (Barcelona), la ministra ha indicado que el compromiso del Ministerio de Hacienda es pagarlo durante esta semana y ha confiado en que así sea.

"Respecto a si están cobrando ya el anticipo solicitado, no dispongo de esta información, pero sí que el compromiso de la ministra de Hacienda era que a partir de esta semana se podría realizar ya el anticipo. Entiendo que si es a partir de esta semana, seguro que se está produciendo así", ha indicado la ministra. Sobre si las gasolineras están aplicando el descuento, Sánchez ha asegurado que sí: "Yo misma he podido comprobarlo".

Mientras tanto, el sector de las gasolineras calcula que de media el descuento de 20 céntimos por litro de carburante supone un coste a cada estación de servicio -a devolver por el Estado- de unos 40.000 euros al mes, y advierten de que el anticipo de la Agencia Tributaria compensará una parte del importe pero no el 100%. Así lo han explicado a EFE portavoces de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), que han coincidido en apuntar que la afluencia de clientes ha ido normalizándose después de la "avalancha" registrada sobre todo durante el viernes y el sábado.

"El fin de semana fue un caos", ha resumido el director general de Ceees, Nacho Rabadán, quien cita como ejemplo de la confusión reinante el hecho de que haya cadenas de gasolineras que en vez de aplicar la rebaja de 20 céntimos directamente en el precio estén dando esa cantidad "en un bono para el siguiente repostaje", lo que, en su opinión, es una práctica irregular para fidelizar al cliente. Aunque ninguna asociación facilita datos concretos, las patronales aseguran que el número de establecimientos cerrados incluso ha aumentado con el paso de los días debido al impacto que supone en la liquidez de cada firma el adelantar la citada bonificación.

Mostrar comentarios