Tras el fracaso holandés Slim logró finalmente su objetivo europeo en Austria

  • Después de meses de intensas negociaciones y maniobras financieras, el magnate mexicano Carlos Slim ha logrado finalmente plantar su bandera en Europa al hacerse con el control de la compañía semipública de telecomunicaciones Telekom Austria (TA).

Jordi Kuhs

Viena, 24 abr.- Después de meses de intensas negociaciones y maniobras financieras, el magnate mexicano Carlos Slim ha logrado finalmente plantar su bandera en Europa al hacerse con el control de la compañía semipública de telecomunicaciones Telekom Austria (TA).

El acuerdo entre Austria y América Móvil, el consorcio de Slim, en el que se ha estado negociando semanas, tuvo anoche un tenso episodio final que puso en riesgo la firma debido a la ausencia de varios miembros del consejo de administración de TA y a la resistencia de los sindicatos, que temen por la pérdida de empleos.

Slim había intentado el año pasado hacerse con el operador holandés KPN mediante una opa hostil por valor de 7.200 millones de euros, que finalmente fracasó por la resistencia de un grupo de accionistas preferentistas.

Tras este varapalo, la gente de Slim posó su mirada e interés sobre el operador austríaco TA, muy fuerte en el centro, este y sureste de Europa, pero con poca fortaleza financiera para modernizarse a mediano plazo.

A través del inversor austríaco Ronny Pecik, el magnate mexicano logró hacerse gradualmente con un 26,4 por ciento de las acciones de TA, lo que a partir de enero pasado le dio una minoría de bloqueo en la compañía, la misma que ahora mantiene el Estado austríaco.

Pronto surgió la idea de un acuerdo de cooperación entre Viena y América Móvil para controlar juntos toda la empresa y asegurarse así inversiones millonarias de Slim.

La idea es seguir el ejemplo de la petrolera austríaca OMV, que está bajo control conjunto del Estado austríaco y de IPIC, una inversora estatal de los Emiratos Árabes Unidos.

Mientras que el Gobierno austríaco ha apoyado el acuerdo de sindicación entre las partes, los sindicatos y círculos cercanos al gobernante Partido Socialdemócrata se han resistido.

Alegan que el acuerdo no ofrece suficientes garantías para mantener la empresa a largo plazo en Austria ni tampoco asegura las inversiones necesarias para poder seguir como líder del sector en esta región de Europa.

Asimismo, los sindicatos temen que Slim pueda reducir los puestos de trabajo de TA en la república alpina.

Con Telekom Austria, el magnate mexicano se hace con el antiguo operador monopolista del país, una compañía que cuenta con 16.000 empleados y operadores en ocho países de la región.

Sus mercados más importantes, aparte de Austria, son Croacia, Serbia, Bielorrusia y Bulgaria.

Además tiene operadores en Macedonia, Eslovenia y Liechtenstein, tres países con menos de dos millones de habitantes.

La facturación de TA fue en 2013 de 4.180 millones de euros (5.779 millones de dólares), con un beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) de 377,6 millones de euros (522,1 millones de dólares), un 17,4 por ciento menos que en 2012.

En principio, el acuerdo da a la empresa austríaca la inyección de capital que necesitaba y supone para América Móvil el comienzo de su desembarco en Europa.

Por ahora, América Móvil y TA hablan de una ampliación de capitales de unos mil millones de euros, de los que entre 250 y 280 millones deberán llegar del Estado austríaco si quiere que su participación accionarial quede por encima del 25 por ciento.

El director financiero de América Móvil, Carlos García Moreno, destacó hoy en Viena que TA es "una plataforma" para su compañía con el objetivo de seguir su expansión por el resto de Europa.

"Es un buen momento para lanzar un nuevo proyecto. Para ser exitoso debes llegar temprano y creemos que ahora es un buen momento", concluyó el gerente de América Móvil.

El mexicano se refería a la necesidad de consolidación en el mercado de telecomunicaciones en Europa, donde hay actualmente unos 150 operadores telefónicos, en un territorio equivalente al de Estados Unidos, donde hay solo cuatro.

América Móvil es actualmente el mayor proveedor de servicios de telefonía de América Latina, con presencia en 18 países.

Además, la compañía mexicana opera una red de telefonía móvil pre pago en Estados Unidos.

Ante su casi omnipresencia en las Américas, parece claro que el reto y desafío de Slim y América Móvil es ahora seguir con su expansión por el continente europeo.

Mostrar comentarios