Fácil y rápido

El truco de ahorro 80/20 para personas que no saben gestionar bien su dinero

En ocasiones, un gran número de estas técnicas suponen prácticas monetarias que van dirigidas a grupos de personas que tienen un buen patrimonio o que tienen los suficientes conocimientos financieros.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Desde los últimos meses, el precio de las cosas no deja de subir y un buen número de familias buscan técnicas para ahorrar unos euros en la compra de alimentos en los supermercados. Además de esto, otras ponen en marcha trucos financieros para evitar costes innecesarios y lograr amasar un buen patrimonio para pagar posibles imprevistos o para financiar viajes y otros deseos.  

En ocasiones, un gran número de tácticas de ahorro suponen prácticas o gestiones monetarias que van dirigidas a grupos de personas que tienen un buen patrimonio o que tienen los suficientes conocimientos financieros y económicos para gestionar debidamente su fortuna. Sin embargo, en el caso de la técnica de ahorro 80/20 no es necesaria una gran formación. Según el experto financiero de la CNBC, Mike Winters, se trata del "presupuesto antipresupuestario". Asegura que es un "método básico de elaboración de presupuestos que es más fácil de rastrear que reglas financieras similares".

Así funciona

Según el profesional, el primer 20 % que recibamos de nuestra nómina debemos dedicarlo a inversiones, ahorros o pago de deudas y a comenzar "un fondo de emergencia que cubra de tres a seis meses de sus gastos". Dentro del reparto de este patrimonio, Winters detalla que la mayor partida debería estar dirigida a un plan para la jubilación. "Los planificadores financieros comúnmente recomiendan reservar al menos entre el 10 y el 15 % de su sueldo para la jubilación", asegura el profesional.

El 80% restante debe servir para cubrir los gastos mensuales, como el alquiler o la facturas, pero también para pagar caprichos y deseos. Como se reparten estos fondos dependerá de cada persona. No hay un porcentaje recomendado para cada uno de estas áreas porque con el 20 % restante estamos asegurando una cantidad para imprevistos y ahorro. 

La mejor forma de conseguir que lleva a cabo correctamente esta técnica es programando operaciones mensuales de traspaso de dinero entre dos cuentas. Actualmente, la mayoría de los bancos te permiten configurar transferencias automáticas en sus aplicaciones o páginas web. "Al hacer esto, no olvidará apartar el dinero ni se verá tentado a gastarlo, fuera de la vista, fuera de la mente", ha detallado Winters.

Mostrar comentarios