Trucos de ahorro

Las claves para preparar tus ahorros ante la llegada de una crisis económica

Ante el futuro incierto provocado por la recesión ocasionada por la Covid, es importante la planificación y el asesoramiento de las finanzas para evitar disgustos.

El vídeo de TikTok que muestra cómo ahorrar dinero utilizando Facebook
Las claves para preparar tus ahorros ante la llegada de una crisis económica
Canva

Como consecuencia de la pandemia, muchas personas se han enfrentado a despidos y ERTE que han dificultado su situación económica. Sin embargo, algunas familias han incrementado su capacidad de ahorro por encima de las expectativas al cambiar sus hábitos de ocio y de consumo. Esta modificación se ha reflejado en las cifras. Según el Banco de España, el ahorro de los hogares alcanzó en mayo los 882.100 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,22% con respecto al mismo mes del año anterior y representa la mayor subida interanual desde junio de 2009.

Ante el futuro incierto provocado por la crisis del coronavirus, es importante la planificación y el asesoramiento para evitar disgustos. Es decir, necesitas una estrategia para proteger las finanzas y, quizás, es conveniente seguir una serie de consejos para que tu economía goce de mayor solvencia y reducir, en la medida de lo posible, el impacto de estas situaciones tan negativas.

Radiografía personal

Antes que nada, hay expertos que señalan que es necesario tener en cuenta la situación personal de cada uno. En el caso de un emprendedor debes contemplar alternativas por si es necesario reinventar el negocio. Por ejemplo: muchos restaurantes han pasado a servir comida a domicilio; algunos entrenadores personales ofrecen formaciones con ejercicios para hacer en casa… Si eres trabajador por cuenta ajena puedes contemplar el miedo al despido o a un ERTE, así que intenta reducir el impacto de esta situación que puede darse.

Materializa tu ahorro

Al pasar más tiempo en casa, hemos eliminado muchos de los pequeños gastos superfluos que hacemos en nuestro día a día: el café de media mañana, un aperitivo o la revista de turno. Justo este momento es clave y debemos aprovechar este modo "ahorro" obligado por las circunstancias para conservar la actitud una vez pase esta crisis y evitando gastar en cosas innecesarias.

Cuidado con el efecto rebote

Así, el "efecto rebote" puede ser muy peligroso después de tanto tiempo de aislamiento, porque nos apetecerá, en medio de la euforia general, arrasar con las compras o con los viajes u otros gastos mayores. El objetivo que debemos perseguir es evitar reacciones y actitudes excesivas que pudieran afectar negativamente a nuestra economía.

Aunque, el aburrimiento de estar en casa también nos puede llevar a gastar más a través de la compra online. Las ofertas y descuentos en todo tipo de productos y servicios para inducirte a comprar online en este tiempo de aislamiento están a golpe de clic, por eso es importante gastar de manera consciente y solo si es necesario.

Evita los gastos extraordinarios

Lo más sensato es evitar todo tipo de gastos adicionales a los que ya tienes y aprovechar todos los recursos y opciones gratuitas o más económicas que tienes a tu disposición. De hecho, ahora mismo hay una multitud de empresas y plataforma de todos los sectores, que ofrecen mucho material e información sin coste que te puede ayudar a formarte.

Pon en orden tus finanzas

Pese a que tengamos que hacer frente a las cargas familiares y laborales, estar en casa nos puede venir bien para poner en orden todos nuestros gastos y finanzas. Así, como primer paso, puedes hacer recuento de tus deudas pendientes y buscar fórmulas para cancelarlas. En segundo lugar, Dedica tiempo a hacer una lista de tus gastos del día a día y ver de dónde puedes recortar. Y, como último punto, ponte objetivos para ahorrar y hazte un presupuesto de gastos.

Todos estos pequeños gestos te servirán para sanear tu economía y, sobre todo, te ayudaran a organizarte mejor de cara a una previsible crisis económica.

Mostrar comentarios