Trucos para ahorrar

Gastos hormiga: evita derrochar hasta 480 € y ahorra a pesar de la pandemia

Los gastos hormiga han cambiado durante la pandemia pero siguen significando un alto porcentaje de los ingresos mensuales. Así se puede ahorrar cada mes.

Ahorro de euros.
Gastos hormiga: evita derrochar hasta 480 € y ahorra a pesar de la pandemia
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

Decía Carmena que las ciudades más limpias son aquellas que ensucian menos y llamaba a la concienciación sobre la necesidad de cuidar la ciudad. Con las finanzas ocurre algo parecido. Para ahorrar una de las claves es gastar menos y para conseguirlo nada como la concienciación de cuidar nuestros bolsillos. Para ello, uno de los caminos más factibles, no exento de dificultades, es controlar los pequeños gastos diarios que no se suelen tener en cuenta pero que al final del mes suponen un importante desembolso. Hablamos de los gastos hormiga, unos gastos prácticamente invisibles pero que con esfuerzo son posibles de evitar y controlar, permitiendo ahorrar, incluso en tiempos de dificultad económica.

Si antes de la pandemia los mayores gastos hormiga correspondían a pequeñas consumiciones en hostelería, las cuotas del gimnasio, el transporte privado o en taxi, los suministros, o incluso las diferentes comisiones, por ejemplo sacar dinero en una entidad diferente, con el Covid estos consumos han variado un poco. Por ejemplo, las contrataciones de plataformas de entretenimiento en el hogar han aumentado exponencialmente. 

En este sentido, puede que contar con alguna de las múltiples opciones que ya hay en el mercado, como Netflix, que son 11 euros Disney, que cuesta algo parecido, y Spotify, no supongan un importante desembolso, pero si juntamos todas al final del año esta partida puede llevarse casi 400 euros. Una manera de reducirlo es estudiar duplicidades, por ejemplo, la suscripción a Amazon incluye vídeo y música, por lo que Spotify y Netflix podrían ser prescindibles.

Gastos derivados del teletrabajo

El teletrabajo ha disminuido los gastos en restaurantes y bares, pero ha intensificado los pedidos de comida a domicilio y el coste de la cesta de la compra. En España, se desperdician hasta 163 kilos de alimentación por persona, según un informe del Parlamento Europeo. Los alimentos congelados en lugar de frescos, además de ser más baratos duran más tiempo. Hacer la comida en casa de lunes a viernes, en lugar de pedirla a domicilio, o comer fuera, puede suponer hasta 218,50 euros mensuales, 2.622 euros al año, según datos de Mejor Banco. En cuanto al supermercado, elegirlo bien puede traducirse, sin renunciar a ningún producto, en un ahorro medio de 1.063 euros al año, que según la OCU puede llegar a ser más de 3.500 euros según donde se viva.

Ahorro en facturas del hogar

Otra partida donde pueden rascarse algunos euros son las facturas de luz, agua o teléfono. Por ejemplo, comprueba si la potencia de luz que tienes contratada se ajusta a tu consumo o es más de la que necesitas. Apuesta por luces led y desenchufa los aparatos en stand by, ya que solo evitando al vampiro eléctrico podrás ahorrar uno de cada 10 euros del consumo del hogar, según la asociación de consumidores, FACUA. Lo que si el gasto medio por hogar se sitúa en los 990 euros anuales, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), supone un ahorro de 99 euros al año.

Ahorro en desplazamientos

En cuanto al transporte, es cierto que optar por alternativas públicas puede no ser la mejor opción en la pandemia, pero siempre que se pueda optar por ir a pie o en bici puede suponer hasta un ahorro medio de más de 1.700 euros al año en concepto de vehículo privado, según un estudio de la aplicación financiera Fintonic. El combustible, el seguro o el taller son algunas de las partidas que están detrás de este importe.

Además, el teletrabajo, según una encuesta de la especialista y consultora Adriana Scozzafava, que ha sido enviada al grupo de trabajo de innovación y digitalización del Congreso de los Diputados, ha permitido al 59% de los encuestados ahorrar en gastos como desplazamientos, alimentación y ropa. En total, la cantidad media de ahorro se situaría en los 264 euros mensuales por una jornada completa, lo que al año suponen 3.168 euros. Si se trabajase la mitad del tiempo desde casa y la otra mitad desde la oficina, la cuantía sería de 1.276 euros, según el estudio.

Mostrar comentarios