Pacto con Rusia

Ucrania exporta más de tres millones de toneladas de grano por el Mar Negro

Hasta el inicio de la guerra, el país exportaba hasta seis millones de toneladas anuales, siendo uno de los principales abastecedores a nivel mundial y llegando a amenazar con una crisis alimentaria a escala global.

Barco Ucraniano cereal grano
Ucrania exporta más de tres millones de toneladas de grano por el Mar Negro. 
DPA vía Europa Press

Ucrania ha exportado 3,7 millones de cereales desde que el pasado julio se abrió el corredor marítimo por el Mar Negro, en virtud del pacto alcanzado con Rusia para el transporte del grano acumulado en sus puertos desde el inicio de la invasión rusa. Según fuentes del Ministerio de Infraestructuras ucraniano, reproducidas por el portal Ukrinform, hasta este domingo han salido a través de los puertos acordados para este fin un total de 165 cargueros con cereales.

A lo largo de esta jornada se prevé la partida de otros diez barcos con unas 169.000 toneladas de grano. Antes de la guerra se enviaban de 20 a 25 millones de toneladas. El acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales y otros productos fue firmado el pasado julio, por separado, por Rusia y Ucrania, bajo los auspicios de Naciones Unidas y Turquía. Hasta el inicio de la invasión rusa del país, el pasado febrero, Ucrania exportaba hasta seis millones de toneladas de grano mensuales. El bloqueo de los transportes amenazó con precipitar una crisis alimentaria a escala global. Junto al grano transportado por vía marítima, Ucrania logró transportar en agosto 3 millones de toneladas a través de las rutas terrestres hacia la Unión Europea (UE), principalmente por Polonia y Rumanía, destinadas tanto al bloque comunitario como a terceros países.

Los barcos, que cruzan el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, son examinados antes de entrar en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate. La entrega de millones de toneladas de cereales, de los que dependen países en desarrollo de Asia, África y Oriente Próximo para llenar sus despensas, había quedado suspendida desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. La ONU, que junto con Turquía ha hecho de mediadora en este acuerdo entre Ucrania y Rusia, ha defendido el acuerdo como una herramienta clave para aliviar las carencias alimentarias a nivel global y confía en aprovechar su simbolismo para que rusos y ucranianos puedan sentarse a la mesa en un futuro para hablar de otros asuntos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, precisó en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán que el país otomano intentará centrar la atención en que el grano ucraniano llegue especialmente a África. La pasada semana Vladímir Putin denunció que los barcos con grano que salen de Ucrania "no van a los países más pobres, sino a Europa", palabras que fueron corroboradas poco después por el propio Erdogan, pero refutadas categóricamente por Kiev. Ucrania mantiene que desde la puesta en marcha del acuerdo han salido barcos con grano hacia puertos de Egipto, Yemen, Israel, Irán, India, China, la República de Corea, Libia, Somalia, Sudán, Yibuti, Turquía y países de la Unión Europea.

Mostrar comentarios