Ante la crisis energética 

La UE da luz verde a la prórroga de un año para reducir el consumo de gas un 15%

La vicepresidenta de Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, apunta que las reservas de gas en España están "en máximos históricos" y celebró que la normativa incluya "una referencia al ahorro doméstico en Estados".

La UE pacta reducir 15% el consumo de gas para acelerar el despliegue de renovables
La UE da luz verde y prorroga un año más la reducción del 15% el consumo de gas
Europa Press

La reducción voluntaria de demanda de gas ha sido prorrogada un año más por los ministros de Energía de los Estados miembros, lo aprobaban este martes hasta marzo de 2024. Desde el pasado verano, aplican una reducción de demanda de gas del 15% como medida de emergencia ante la crisis de precios, según informaron fuentes comunitarias.

Después de que la semana pasada la Comisión Europea planteara esta propuesta con un procedimiento de urgencia para evitar que tenga que recibir el visto bueno del Parlamente Europeo, hoy era pactada a nivel de ministros, pero tendrá su adopción formal en los próximos días.

Por su parte, la Unión Europea sigue necesitando reducir su demanda de gas para "compensar completamente la disminución permanente" del suministro ruso, junto con otras medidas como aumentar las importaciones de gas natural licuado (GNL) y de gas por tubería desde otros países o para acelerar el despliegue de renovables, según el análisis de Bruselas.

La importancia de esta normativa para la UE

"Continuar desde abril con la reducción del 15 % por un año más sería suficiente para alcanzar una tasa de almacenamiento de gas del 90 % para el 1 de noviembre y garantizar que no hay problemas relacionados con la seguridad de suministro de gas en el próximo invierno", argumentaba la institución dirigida por Ursula von der Leyen en su propuesta.

Tras un invierno particularmente cálido en Europa, los depósitos se encuentran al 56 %, por encima del umbral del 40 % que se consideraba crítico a finales de marzo para poder recargar sin estrecheces y mucho más arriba del 25,66 % de hace un año, a las pocas semanas de que Rusia se lanzara a invadir Ucrania.

"El nivel de almacenamiento ahora que salimos de la temporada de frío es un buen indicador de que estamos mejor para el próximo invierno, pero todavía no se ha acabado, tenemos que prepararnos para el siguiente invierno", remarcó a su llegada a la reunión la ministra de Energía e Industria de Suecia, Ebba Busch, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

Solidaridad y resiliencia energética

Los Veintisiete dieron luz verde sin mayores problemas la prórroga, que fue apoyada públicamente por los ministros que hicieron declaraciones a los medios antes del encuentro. La titular de Energía belga, Tinne Van der Straeten, destacó por ejemplo que los hogares y las empresas de su país "reaccionaron mucho" tras aprobar el año pasado la reducción voluntaria de la demanda.

Por su parte, la ministra francesa de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, recalcó la "importancia" de esta normativa para que la UE "siga construyendo una solidaridad y resiliencia energética a nivel europeo", al tiempo que llamó a aprovisionarse de gas ya de cara al próximo invierno.

"El nivel de almacenamiento ahora que salimos de la temporada de frío es un buen indicador de que estamos mejor, pero todavía no se ha acabado, tenemos que prepararnos para el siguiente invierno", remarcó en una línea similar la ministra de Energía e Industria de Suecia, Ebba Busch, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

La vicepresidenta de Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, apuntó que las reservas de gas en España están "en máximos históricos" y celebró que la normativa incluya "una referencia al ahorro doméstico y una referencia a la entrada de gas natural en cada uno de los Estados miembros, con independencia de que sea para consumo doméstico o para exportación o reexportación".

Mostrar comentarios