Nueva directiva europea 

La UE endurece la lucha contra el blanqueo de capitales y el terrorismo

Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo han acordado este jueves nuevas medidas para reforzar las herramientas de la UE contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y la evasión de sanciones.

La UE intensifica su lucha contra el blanqueo de capitales y el terrorismo
La UE intensifica su lucha contra el blanqueo de capitales y el terrorismo
Unsplash

El Parlamento y el Consejo Europeo han alcanzado este jueves un acuerdo para afrontar la problemática del blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y la evasión de sanciones. Han pactado la sexta directiva contra el blanqueo de capitales (AML) y el reglamento del "libro de normas único" de la UE. Las disposiciones acordadas, tendrán que ser aplicadas por los bancos y otras entidades para proteger el mercado interior de la UE.

Los nuevos proyectos de ley proporcionan acceso a información sobre beneficiarios reales y otorgan más poderes a las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) para analizar y detectar casos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, además de poderes para suspender transacciones sospechosas.

Entre otras medidas, se aprobó que, a partir de 2029, los clubes de fútbol profesionales estén obligados a verificar la identidad de sus clientes, controlar e informar de cualquier transacción sospechosa a las UIF. La medida aún debe ser adoptada formalmente por ambas instituciones para entrar en vigor y amplía la lista de sujetos obligados a nuevos organismos. Reconoce que el sector del fútbol representa un alto riesgo. Sin embargo, como el sector está sujetos a grandes variaciones, los estados miembro tendrán la flexibilidad de eliminarlos de la lista si redujeran el riesgo.

Los servicios de criptoactivos en el punto de mira

Las nuevas reglas cubrirán la mayor parte del sector criptográfico, lo que obligará a todos los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) a realizar la debida diligencia con sus clientes. Esto significa que tendrán que verificar hechos e información sobre sus clientes, así como informar actividades sospechosas.

Según el acuerdo, los CASP deberán aplicar medidas de debida diligencia con el cliente cuando realicen transacciones por valor de 1.000 euros o más y agrega medidas para mitigar los riesgos en relación con las transacciones con billeteras.

Sectores de riesgo 

Otros sectores afectados por la diligencia debida del cliente y las obligaciones de presentación de informes serán los comerciantes de artículos de lujo como metales preciosos, piedras preciosas, joyerías, relojerías y orfebres; así como el sector de automóviles, aviones y yates de lujo, y de bienes culturales (como obras de arte).

Mostrar comentarios