"Es hora de que arrimen el hombro" 

Sánchez justifica el impuesto a la banca con el rescate de la crisis financiera

El presidente del Gobierno ha apelado a la responsabilidad de las entidades financieras y de las compañías energéticas para poner en marcha el nuevo tributo aprobado en el Congreso de los Diputados. 

Pedro Sánchez en la entrevista de RTVE, 24 Horas
Sánchez justifica el impuesto a la banca con el rescate de la crisis financiera. 
RTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado el nuevo impuesto a la banca después de la aprobación en el Congreso de los Diputados del tributo. El líder del Ejecutivo, en una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE, ha dejado caer los intereses que puede tener el Partido Popular en rechazar esta medida y ha recordado el rescate bancario que se produjo durante el mandato 'popular' para que las grandes entidades esquivaran la crisis financiera del año 2008. Sánchez ha asegurado que no tiene "nada" en contra de las "grandes empresas, ni entidades financieras ni energéticas, pero lo que sí digo, es que en situaciones como estas, hay compañías que se benefician más que otras". El presidente ha insistido en que "es hora de que arrimen el hombro". 

También ha querido enviar un 'recado' a las grandes energéticas españolas: "Hicieron lobby en la Unión Europea, junto a ellas, estaba el Partido Popular. Todo ello para evitar que saliera adelante la 'estrategia ibérica' para topar el gas". "El poder del dinero es grande, pero en democracia no hay poder mayor que el de la mayoría y este gobierno va a defender siempre el interés de la mayoría", ha sentenciado, para apostillar: "Aquellos que proponen rebajas generalizadas de impuestos tienen que explicar a los ciudadanos de qué partidas sociales se va a recortar". 

"Aquellos que proponen rebajas generalizadas de impuestos tienen que explicar a los ciudadanos de qué partidas sociales se va a recortar"

"Es evidente que tenemos una certeza, la evolución de precios está afectando a los países de la Unión Europea y también a España. Hay dos tareas que tenemos los gobiernos y también la oposición, poner en marcha medidas que ayuden a la clase media-trabajadora", ha recordado. En definitiva, "hay que hacer que los costes de esta crisis sean repartidos de manera equitativa, como las entidades financieras o las compañías energéticas, que han podido beneficiarse de ello, como ha sido la subida de los tipos de interés del BCE por un lado, y por otro, el aumento de los precios de la energía". 

Sánchez se ha felicitado porque desde España "siempre hemos ido abriendo camino en Bruselas y toda Europa. "Hemos puesto en marcha un plan con reformas estructurales, hemos electrificado nuestra economía durante estos últimos cuatro años y ahora es el momento de echar una mano a los países más dependientes del gas ruso, como por ejemplo, Alemania".

Sobre el pacto de rentas 

Por otra parte, Sánchez ha apelado a la responsabilidad de los agentes sociales para conseguir un pacto de rentas. Y ha defendido el papel de la vicepresidenta Yolanda Díaz, a pesar de sus últimas críticas contra la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y su apoyo manifiesto a las movilizaciones sindicales ante la situación de crisis que atraviesa el país. "Es necesario hacer una apelación a los agentes sociales y singularmente a empresarios y empresarias, para que arrimen el hombro", ha señalado, para agregar que el Gobierno "hizo lo que tenía que hacer durante la pandemia y ahora lo va a seguir haciendo con ayudas a sectores directamente afectados por el alza de los precios. Espero que se puedan desbloquear muchos convenios colectivos", ha comentado. 

Sobre la histórica inflación y los alimentos

Sobre los datos de inflación, el presidente del Ejecutivo ha justificado las altas cifras, ya que en el resto de los países del entorno también se están produciendo subidas históricas como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, Sánchez ha asegurado que "España va a volcar todas las palancas que tenga el Estado para defender a la clase media trabajadora de nuestro país". "La Comisión Europea asume, por fin, muchos de los postulados que España estaba proponiendo". Ha recordado, por ejemplo, la intervención del mercado eléctrico y topar algunos precios como el gas "que no tenían evolución racional". "A día de hoy, en Europa, no hay país más creíble en materia energética que España". 

Por otra parte, el líder del Gobierno ha recordado que "no se puede" topar el precio de los alimentos, como propone Díaz. Sin embargo, ha señalado que desde el Ejecutivo "hay hacer lo que está haciendo Díaz, proponer tomar medidas para que los precios sean justos. Hay que apelar a la responsabilidad por parte de todos los actores económicos.

Reforma del CGPJ 

Por último, el presidente ha pedido "responsabilidad" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que "cuanto antes" proponga a los dos magistrados que le corresponden para la renovación del Tribunal Constitucional, cuyo plazo legal finalizaba este martes sin que haya habido avances. El CGPJ, que lleva cerca de cuatro años en funciones por la falta de acuerdo político para su renovación, ha incumplido el plazo legal fijado para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden, a los que se sumarán otros dos nuevos que le corresponde designar al Gobierno. Sánchez ha dicho que le consta que hay negociaciones en el CGPJ para nombrar a los dos magistrados de su cupo correspondiente y espera que "en unos días" tengamos su propuesta.

"Desde el Poder Ejecutivo, respetando la independencia del Poder Judicial, lo único que puedo hacer es un llamamiento a la responsabilidad y que cuanto antes podamos tener a los dos candidatos propuestos por el CGPJ", ha dicho. Por otro lado, ha expresado su "decepción" con el PP, al que ha acusado de bloquear la renovación del CGPJ, una situación que repercute en la renovación del Tribunal Constitucional. "No es una decepción personal, es una decepción de país", ha añadido. Sánchez ha asegurado que la renovación del CGPJ "en cinco minutos se podría desbloquear", pero ha responsabilizado de que esto no sea así al PP.

Sobre el PP y el CGPJ: "No es una decepción personal, es una decepción de país"

"Los ciudadanos tienen que saber que detrás de esta equidistancia en la que se está escondiendo el PP para bloquear la renovación (del CGPJ) no hay una responsabilidad compartida. Única y exclusivamente obedece a un bloqueo del PP", ha asegurado. En su opinión, el PP está provocando esta situación para "tratar de derogar avances y conquistas sociales" que los populares han recurrido ante el Tribunal Constitucional, y ha mencionado la ley de la eutanasia, la ley de interrupción voluntaria del embarazo y la ley Celáa. Asimismo, ha señalado que comparte la "indignación" del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ya que el órgano de gobierno de los jueces "lleva en funciones demasiado tiempo" y esto está "deteriorando mucho" el Poder Judicial. 

Mostrar comentarios