Fijarán nuevos requisitos técnicos 

Europa pacta unificar el ancho de vía y diseña la red de transportes hasta 2050

"Desarrollar una buena red de transporte en toda Europa es crucial. No solo para que nuestros ciudadanos se desplacen de forma rápida y fiable, sino también para que nuestras empresas se desarrollen", dice la UE.

Vía tren, trenes ferroviario
Europa pacta unificar el ancho de vía y diseña la red de transportes hasta 2050. 
EDU BOTELLA / Contacto vía Europa Press

Los países de la Unión Europea pactaron este lunes su posición de cara a la revisión del reglamento para desplegar hasta 2050 la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T, por sus siglas en inglés), cuya versión final se negociará con el Parlamento Europeo el próximo año. El objetivo de ese paquete legislativo es fijar requisitos técnicos para desplegar una red de transporte segura, fiable y sostenible en líneas ferroviarias, carreteras, corredores fluviales y rutas marítimas, puertos, aeropuertos y estaciones de tren.

Se persigue, por ejemplo, armonizar los anchos de vía, con una serie de plazos para que las capitales presenten las secciones que consideran que tienen que pasar a esos estándares, dentro de un enfoque "relativamente flexible", según fuentes diplomáticas que recoge Efe. 

"Desarrollar una buena red de transporte en toda Europa es crucial. No solo para que nuestros ciudadanos se desplacen de forma rápida y fiable, sino también para que nuestras empresas desarrollen y utilicen plenamente el potencial del mercado interior", declaró en un comunicado el ministro de Transportes de la República Checa, Martin Kupka, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

"Desarrollar una buena red de transporte en toda Europa es crucial"

Está previsto que esta red "se desarrolle paso a paso, con plazos propuestos en 2030, 2040 y 2050", agregó el Consejo, que indicó que la propuesta inicial de la Comisión busca "establecer objetivos ambiciosos, en particular para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria".

Tras la invasión de Rusia sobre Ucrania, el Ejecutivo comunitario modificó su propuesta original que, entre otros aspectos, busca mejorar la conexión con Ucrania y Moldavia. Por su parte, la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, señaló a su llegada al consejo con sus homólogos europeos que España ha conseguido la inclusión de la mayoría de los nodos de transportes, infraestructuras y urbanos que habían solicitado.

"Quedan algunos (nodos) pendientes que seguiremos trabajando para que se incluyan, como por ejemplo la conexión Santander-Bilbao. Todavía queda mucho trabajo por desarrollar", dijo la ministra. Sánchez se refirió por ejemplo a la "necesidad de financiación adicional para poder conseguir nuestros objetivos de migración" y confió en que se puedan sumar estas cuestiones durante las negociaciones con el Parlamento. Fuentes europeas apuntaron a que esa negociación definitiva con la Eurocámara arranque el próximo mes de marzo. 

Mostrar comentarios