Tras firmar las 43 medidas de Planas 

Unión de Uniones aparca las tractoradas hasta el próximo mes de noviembre

El coordinador estatal de esta organización, Luis Cortés, suspende las protestas a la espera de que Planas impulse cambios en la representatividad del campo en una nueva ley antes de final de año, a lo qu ese abrió el ministro.  

Unión de Uniones aparca las tractoradas hasta el próximo mes de noviembre
Unión de Uniones aparca las tractoradas hasta el próximo mes de noviembre
Agencia EFE

Era algo previsible tras haber firmado el paquete de 43 medidas propuesto por el minitro de Agricultura, Luis Planas. Unión de Uniones ha dado por finalizadas las movilizaciones o 'tractoradas' que protagonizó durante el mes de febrero y marzo con sendas manifestaciones en Madrid. En concreto, las aparca durante 7 meses hasta noviembre y lo hace a la espera de que se apruebe una nueva ley de representatividad agraria antes de que acabe el año. Algo a lo que abrió la puerta el propio ministro la semana pasada en el acto de firma del acuerdo con esta organización agraria. 

Unas declaraciones que ha realizado el coordinador estatal de Unión de Uniones Luis Cortes durante una entrevista con EFE. Algo que se produce apenas cuatro días después de firmar el documento propuesto por Luis Planas a las organizaciones agrarias junto a UPA, y que contará con una mesa de seguimiento. En este sentido,   Cortés ha revelado los motivos por los que, tras meses de masivas tractoradas, especialmente importantes en Madrid y Barcelona, y de permanecer al margen de la interlocución con el Gobierno, decidieron firmar este plan.

Cambios en la representatividad del campo

La principal razón fue el contenido del acta de la reunión -a la que ha accedido EFE- que recoge el compromiso del MAPA para presentar de forma "inmediata" una "iniciativa normativa que modifique el actual sistema de determinación de las organizaciones profesionales agrarias más representativas".

Cortes también ha puesto en valor que el Ministerio de Agricultura también se comprometiese en esa reunión del viernes a incorporar progresivamente con respeto a la normativa a representantes de Unión de Uniones en los órganos, grupos y comisiones de participación, lo que, en la práctica, permitiría a esta organización sentarse a la mesa de reuniones sectoriales, pero no del comité asesor agrario, según Cortés.

Mostrar comentarios