A partir de enero

Valencia implantará energía undimotriz para proveer energía limpia y renovable

La instalación generará aproximadamente 130.000 kilovatios (Kw) al año, lo que equivale al consumo de unos 40 hogares, y también ahorrará la emisión de unas 36 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Energía undimotriz
Valencia implantará energía undimotriz para proveer energía limpia y renovable.
Agencia EFE

Se hará realidad a principios de este próximo año el proyecto piloto que permitirá comprobar la capacidad de las olas del Mediterráneo con el fin de proporcionar energía limpia y renovable. Se prevé que la instalación de todas las piezas que ya están terminadas se lleve a cabo a finales de enero, en la Marina de Valencia.

Alejandro Ramón, concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de Valencia ha visitado este jueves las instalaciones de Torrent (Valencia) donde están terminando los preparativos y a finales del próximo mes, ha declarado, "se procederá a la instalación para llevar adelante un proyecto pionero e innovador”.

El objetivo de este proyecto, financiado a medias por el Ayuntamiento de Valencia y la Comisión Europea -con un importe total de cerca de medio millón de euros-, consiste en profundizar en “la investigación de nuevas alternativas a los combustibles fósiles, incidir en la soberanía energética que queremos para nuestra ciudad y concretar las capacidades de las diferentes fuentes de energía con las que podemos contar”, ha indicado Ramón.

En este sentido, el concejal ha recordado las iniciativas para aprovechar la energía fotovoltaica y ha defendido que, “con este proyecto piloto, por primera vez en la historia, Valencia podrá obtener energía de las olas del mar”. "Ahora lo que queremos es investigar y conocer qué capacidad tiene nuestro mar Mediterráneo para suministrarnos energía limpia y renovable”, ha añadido el edil en una nota del Ayuntamiento. Un gran flotador y un brazo articulado serán los protagonistas de un proyecto con el que se estima que se generarán unos 130.000 kilovatios (Kw) al año, el equivalente al consumo de unos 40 hogares, y también ahorrará la emisión de unas 36 toneladas de dióxido de carbono (CO2). 

Durante la visita a las instalaciones de Torrent, el concejal ha estado acompañado por José María Planells, gerente de Rotary Wave, y por Álvaro Piqueras, ingeniero mecánico de Proemisa, las dos empresas encargadas de la construcción y el funcionamiento de los accesorios de este proyecto. Los tres han comprobado el funcionamiento de las piezas principales, han observado una maqueta que simula las olas del mar y el movimiento del futuro flotador y han concluido que todo está terminado para iniciar en pocas semanas su instalación en la zona de la Marina de Valencia, conocida como "el martillo".

Mostrar comentarios