En limpieza y otros gastos

El vandalismo grafitero costó a Renfe 25 millones de euros durante el año pasado

La compañía ferroviaria estima que gastó unos 70.000 euros diarios en mantenimiento por problemas derivados de las pintadas, además de señalar las inconveniencias para los viajeros, como retrasos en trenes o olor a pintura.

El vandalismo grafitero costó a Renfe 25 millones de euros durante el año pasado
El vandalismo grafitero costó a Renfe 25 millones de euros durante el año pasado
Europa Press

Renfe ha emitido un comunicado en el que detalla cual ha sido el importe que la empresa ha necesitado invertir por culpa del vandalismo grafitero en sus trenes durante el pasado año. En total, la compañía ferroviaria afirma que ha dedicado unos 25 millones de euros a gastos causados por el vandalismo en 2023.

El texto hecho público este domingo señala que la suma de los costes para la limpieza y otros gastos indirectos ""que se derivan de esta lacra, como la inversión en seguridad, tanto de personal como otros sistemas tecnológicos". La cifra anual arrojada por Renfe se corresponde con un gasto diario de unos 70.000 euros.

La nota también lamenta que los usuarios "sufren directamente las consecuencias de los trenes vandalizados con pintadas", ya que estas pintadas pueden provocar retrasos o menos frecuencia de trenes por la visibilidad limitada, la activación del freno de emergencia para pintar en medio de un trayecto o la incomodidad y molestia que produce en los pasajeros el olor de la pintura.

Casi 4.000 denuncias

Además, ha señalado que por "las actuaciones e investigaciones realizadas por el personal de seguridad de Renfe y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se consiguió identificar y poner a disposición judicial a los autores de 124 grafitis". 

La empresa ha ofrecido otras cifras derivadas de ese comportamiento vandálico: se pintaron cerca de 80.000 metros cuadrado de trenes; se denunciaron 3.977 intrusiones de grafiteros en las instalaciones (una media de más de 11 actos vandálicos de este tipo al día); se emplearon 15.000 horas de trabajo de limpieza de grafitis y el personal de seguridad de Renfe evitó 1.194 incursiones grafiteras el año pasado.

Por otro lado, Renfe ha informado de que invertirá 2,2 millones de euros en la transformación de 90 vagones tolva de su parque de material que se habían dedicado al transporte de carbón y que ahora se usarán "para atender las necesidades surgidas del transporte de cereales".

Mostrar comentarios