Casi 20 años después

Variante Pajares: cifras de la megaobra que inauguran el rey Felipe VI y Sánchez

La variante ferroviaria de Pajares inaugura su trayecto con un viaje especial Madrid-Asturias y rodeada de cifras millonarias y retrasos. Un convoy partirá a las 13:30 horas de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor.

Túnel de la Variante de Pajares
Túnel de la Variante de Pajares
ADIF

Después de casi dos décadas desde la colocación de su primera dovela, la Variante Ferroviaria de Pajares, una proeza de la ingeniería en España, finalmente abre sus puertas. Este 29 de noviembre un viaje inaugural desde Madrid a Oviedo marca el comienzo de una nueva era en la alta velocidad asturiana. A su inauguración asistirán el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El convoy partirá a las 13:30 horas de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor con la presencia también del presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, mientras que su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se subirá al tren en León, la única parada que se realizará en el recorrido hacia Oviedo, donde tiene prevista su llegada a las 16:48 horas. La cifra aproximada de inversión para construir la Variante de Pajares es de 4.000.000.000.

¿Cuántos trenes tendrá la línea Asturias y Madrid?

Renfe mantendrá por ahora la oferta de 8.354 plazas semanales y de cuatro servicios diarias con que cuenta en la actualidad la línea entre Asturias y Madrid, cifras que se incrementarán en primavera. La campaña promocional de lanzamiento de la línea de alta velocidad entre Madrid y Asturias ha permitido a RENFE vender 70.000 billetes para el periodo comprendido entre el 30 noviembre y el 15 de febrero. Las previsiones apuntan a que el número de viajeros que llegan en tren a Asturias pasará de 230.000 a 600.000 al año.

Estas son solo algunas de las principales cifras de la que está considerada la mayor obra de ingeniería ferroviaria acometida en España, pero hay más:

Un compromiso legislativo: desde su aprobación por el Congreso en 1997, la Variante de Pajares fue priorizada como parte del Plan Director de Infraestructuras, marcando el corredor Madrid-Oviedo como un eje de alta velocidad.

Túneles Monumentales: la construcción incluye dos túneles de 24,6 kilómetros cada uno, convirtiéndose en los segundos más largos de España y los séptimos en Europa. Estos túneles llegan a profundidades de más de 1.000 metros.

Infraestructura Avanzada: equipada con tres helipuertos y una depuradora capaz de procesar hasta 500 litros por segundo, la variante muestra un nivel de detalle y planificación excepcional.

Reducción significativa del tiempo de viaje: el trayecto entre Oviedo y Madrid, que solía tomar cerca de 4 horas y 43 minutos, se reducirá a aproximadamente 3 horas y 30 minutos.

Mano de obra y tecnología: cinco enormes tuneladoras de 2.000 toneladas y 330 metros de longitud fueron esenciales en la excavación de este complejo proyecto, que contó con el esfuerzo de 5.000 profesionales.

Una trayectoria política: a lo largo de su desarrollo, la Variante de Pajares ha visto pasar a nueve ministros de Fomento, cuatro presidentes del Gobierno y cuatro presidentes del Principado de Asturias.

Velocidad y eficacia: los trenes recorrerán los 49,7 kilómetros de la variante en solo 10 a 15 minutos, un trayecto que incluye 14 viaductos y 11 túneles.

Desafíos geológicos: La variante atraviesa 40 formaciones geológicas distintas, incluyendo zonas acuíferas, lo que añadió complejidad a la obra.

 Salidas de Emergencia: Los túneles cuentan con 58 salidas de emergencia, situadas a intervalos de 400 metros, garantizando la seguridad a lo largo del trayecto.

Velocidad Máxima Alcanzable: Los trenes podrán alcanzar velocidades de hasta 275 kilómetros por hora, aunque esta capacidad no se usará completamente hasta la introducción de los trenes Talgo Avril.

Capacidad de Carga para Mercancías: Los trenes de carga podrán transportar hasta 1.800 toneladas, aprovechando la capacidad de la variante.

Dualidad de Ancho de Vía: La variante cuenta con dos anchos de vía, el ibérico y el estándar, lo que permite una flexibilidad operativa tanto para pasajeros como para mercancías.

Hitos Históricos: Los años 1881 y 1989 marcaron movilizaciones sociales clave en Asturias, abogando por la finalización de la línea León-Gijón y la ejecución de la Variante de Pajares.

Un momento clave: Con la presencia del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se logró el calado del primer túnel, uniendo Asturias y León en el año 2010.

Mostrar comentarios