AVE Asturias

Así ha sido el primer viaje del AVE en pruebas en la variante de Pajares

Con su construcción se busca reducir significativa del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón

El primer viaje en vídeo del AVE en pruebas en la variante de Pajares
El primer viaje en vídeo del AVE en pruebas en la variante de Pajares
Agencia EFE

El primer viaje en pruebas con pasajeros por la variante ferroviaria de Pajares, que conectará León y Asturias, se ha producido este lunes por la mañana. En las imágenes se puede ver cómo el tren de pruebas de Renfe discurre por un túnel de tramo del futuro trayecto de alta velocidad. Por este túnel está previsto que funcionen con normalidad los trenes para este próximo año 2022. 

En este sentido, el tren salió pasadas las 10.00 horas desde La Robla (León) y llegó hasta Campomanes (Asturias) en algo más de media hora. En el convoy viajaron diferentes autoridades, como la actual ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y los presidentes de Castilla y León y de Asturias, Alfonso Fernández Mañueco y Adrián Barbón respectivamente.

La variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias. Con su construcción se busca reducir significativa del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, evitando el complicado tránsito por la actual rampa de Pajares.

La obra de la variante comenzó en el año 2004 y para su ejecución se han invertido más de 3.700 millones, en unas obras que han sufrido diferentes retrasos e imprevistos. Ahora el tren estará funcionando en pruebas por el nuevo trazado antes de que los ciudadanos puedan utilizarlo.

Mostrar comentarios