Exigen diálogo con la empresa

Varios cientos de trabajadores de Inditex se manifiestan este domingo en A Coruña

El número total de empleados que han protestado para reclamar una negociación real de sus condiciones con la empresa varía desde 650 según fuentes policiales hasta el millar de acuerdo con las estimaciones de sindicatos.

Varios cientos de trabajadores de Inditex se manifiestan este domingo en A Coruña
Varios cientos de trabajadores de Inditex se manifiestan este domingo en A Coruña
EFE

Los trabajadores de tiendas Inditex se han manifestado este domingo en A Coruña para exigir mejoras a la empresa y una negociación real. Fuentes policiales apuntan a que unos 650 empleados han acudido a la convocatoria, mientras que los sindicatos elevan este número hasta el millar.

Los manifestantes han protestado bajo el lema 'Negociación aquí con las dependientas de Inditex. Desde Galicia para el mundo', en un recorrido que ha pasado por la plaza de Lugo y Puerta Real, pidiendo que la empresa atienda "las mejoras que quedaron pendientes en la anterior negociación" desde A Coruña, no Madrid, según la portavoz de la CIG, Lucía Domínguez.

Ha señalado que "la negociación se atascó desde el principio" ya que la multinacional de la industria textil "solo accede a negociar dos cuestiones: un plus de vinculación para personas que lleven 25 años en la empresa y reducción de la jornada en función de la edad".

Tachan la propuesta de Inditex de "insuficiente"

Sin embargo, el personal de tienda no está de acuerdo con estas propuestas porque hay una diferencia "sustancial" con otros trabajadores de la empresa y porque consideran que son medidas "insuficientes". Los sindicatos e Inditex llegaron en febrero de 2023 a un acuerdo que establecía unos tramos mínimos de retribución fija anual en función de la antigüedad en la empresa para los empleados, además de una retribución fija mínima en función de ventas del comercio y un incentivo anual de mil euros que ha logrado el 99 % de las tiendas.

El personal que se ha manifestado este domingo en una concentración "multitudinaria", ha apuntado Domínguez, quiere "que se compense el trabajo de las tardes y de los sábados, equiparar las ayudas sociales y un ticket comedor o picnic".

La portavoz de la CIG, sindicato que ha convocado esta protesta, ha criticado que Inditex cerrase la mesa de negociación y la llevase a Madrid, donde "a nivel estatal, presentó la misma propuesta". Mañana, lunes, habrá una nueva reunión y, aunque piden que la negociación se traslade a A Coruña, aplauden que la CIG forme parte de la mesa de negociación, lo que no sucedió el año pasado.

Mostrar comentarios