Cifras inferiores a 2019

La venta de coches de segunda mano sube un 1,8% durante el mes de enero

Las patronales de Faconauto y Ganvam han dado a conocer este viernes los datos de ventas de coches usados en enero, un mes en el que por cada coche nuevo se vendieron 2,1 de segunda mano.

La venta de coches de segunda mano sube un 1,8% durante el mes de enero.
La venta de coches de segunda mano sube un 1,8% durante el mes de enero.
EUROPA PRESS

La venta de coches y todoterrenos de segunda mano ha podido crecer en el mes de enero hasta las 133.292 unidades traspasadas. Estas cifras representan unos números superiores a los registrados durante el mismo mes del ejercicio anterior, concretamente un 1,8% más que ha sido posible gracias al crecimiento de los automóviles procedentes de las flotas de alquiler. Sin embargo, el mercado de ocasión continúa estando un 17,1% por debajo de los niveles anteriores al Covid-19.

La patronal de concesionarios, Faconauto, y la de distribuidores oficiales e independientes, Ganvam, han dado a conocer este viernes los datos de ventas de coches usados en enero, un mes en el que por cada coche nuevo se vendieron 2,1 de segunda mano. Según Faconauto y Ganvam, la ligera subida de enero se debe, principalmente, al crecimiento de las operaciones procedentes de flotas de alquiler, pues en el resto de canales descendieron.

Los 'rent a car' o coches de alquiler incrementaron un 36 % sus ventas de vehículos usados, con 10.463 unidades; mientras que los operadores de 'renting' (alquiler a largo plazo) las aumentaron un 7 %, con 9.137 unidades vendidas en lo que va de año.

El alquiler inyecta vehículos nuevos

Según ha explicado la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, en enero las matriculaciones de vehículos nuevos en el canal de 'rent a car' se duplicaron (150 %), lo que evidencia que, tras un periodo en el que tuvieron que retener los vehículos más tiempo del habitual por la falta de existencias, ahora han podido ir renovando flota e inyectar vehículo usado joven a la oferta de ocasión.

Por antigüedad de los vehículos, los de entre 1 y 3 años vieron incrementadas sus ventas en enero casi el 10 %, hasta las 8.374 unidades, un incremento que se explica por el aumento de las operaciones procedentes de flotas. Las ventas de modelos de entre 5 y 8 años fueron las que más crecieron, más de un 15 % hasta totalizar 13.992 vehículos, si bien el grueso de las operaciones se sigue concentrando en coches de más de diez años, que en enero representaron el 57,5 % de todas las ventas, con 76.723 unidades.

Por fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel representaron el 55,6 % del total de ventas, pero mantienen la tendencia a la baja con que cerraron 2022 y en enero descendieron un 3,3 % respecto al mismo mes de un año antes. Por el contrario, las ventas de coches de gasolina invirtieron la tendencia y aumentaron un 6 %, hasta las 50.234 unidades vendidas.

Eléctricos de segunda mano 

Las operaciones con turismo eléctricos puros de segunda mano han comenzado 2023 a la baja, con un descenso del 7,1 % respecto a enero del año pasado y tan sólo 703 unidades, que suponen el 0,5 % del mercado total de ocasión en el mes. Sin embargo, las ventas de híbridos enchufables de ocasión de gasolina repuntaron un 47 % con relación a las de enero de 2021 y alcanzaron las 1.104 unidades; mientras que las de híbridos enchufables diésel se hundieron un 67,6 % y sólo se vendieron 57 coches de esta tipología.

Por comunidades autónomas, el mayor crecimiento en la venta de turismos de segunda mano se dio en Madrid, con un incremento interanual del 26,8 % y 23.933 unidades (la cifra más alta en una región en el mes de enero); seguida de Cataluña, donde crecieron un 17,3 % en enero hasta las 21.094 unidades vendidas.

El mayor descenso lo sufrió Cantabria, con una caída de las ventas del 17,2 %, hasta los 1.436 coches, seguida de Andalucía, donde bajaron un 12,1 %, hasta las 21.646 unidades, cifra esta última que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con más ventas de vehículos de ocasión en el mes.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha dicho que el crecimiento del mercado de ocasión en enero ha sido muy modesto y no esperan un cambio de tendencia en el conjunto de 2023, que prevén que registrará números muy parecidos a los de 2022.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam ha manifestado que la antigüedad media del coche usado vendido en enero superó los 11 años, por lo que cree que se debe incentivar el achatarramiento de los modelos más antiguos y contaminantes para poder renovar el parque de vehículos.

Mostrar comentarios