Valorada en 1.000 millones de dólares

El Barcelona activa una 'superpalanca' con la salida a bolsa de su filial Barça Media

El club azulgrana anuncia que su unidad de creación de contenido Barça Media cotizará en el Nasdaq a través de una fusión con Mountain & Co, un vehículo de adquisición de propósito especial (SPAC) que cotiza en EEUU.

Documental 'FC Barcelona, una nueva era' en Prime Video.
Documental 'FC Barcelona, una nueva era' en Prime Video.
FCB vía Europa Press

El club de fútbol FC Barcelona ha llegado a un acuerdo para sacar a bolsa su unidad de creación de contenido Barça Media en el mercado bursátil Nasdaq (EEUU) a finales de este año. La operación se articulará a través de una fusión con el vehículo cotizado (SPAC) Mountain & Co Adquisition, que valora la entidad combinada en más de 1.000 millones de dólares (900 millones de euros al cambio actual).

En un comunicado emitido el viernes, el club informó que este acuerdo permitirá obtener nuevo capital para Barca Media, un segmento que el FC Barcelona espera se convierta en "una fuente importante de ingresos en los próximos años". Según lo anunciado por el FC Barcelona, una vez que se complete el acuerdo con Mountain & Co I Acquisition Corp, se espera que Barca Media comience a cotizar en el Nasdaq durante el último trimestre de este año.

El FC Barcelona, Socios.com y Orpheus, los actuales accionistas de Barca Media, mantendrán una participación del 80% de participación en la filial una vez cotice, siempre y cuando ninguno de los accionistas de la empresa de adquisición canjee sus acciones y no se amplíe más capital. 

Una empresa de adquisición con fines especiales (SPAC), conocida también como empresa de cheque en blanco, es una entidad cotizada que se fusiona con otra privada para que cotice en bolsa de forma más rápida que en una OPV tradicional. Fue la forma en que salió a cotizar hace dos años, también en el Nasdaq, la empresa de cargadores eléctricos  Wallbox.

El banco de inversión Key Capital ha actuado como asesor financiero exclusivo del FC Barcelona, mientras que el despacho de abogados Pérez-Llorca fue el asesor legal en España y Troutman Pepper Hamilton Sanders LLP para la legislación en EEUU. Por su parte, Sullivan & Cromwell LLP, Stifel y Kirkland & Ellis LLP han asesorado a Mountain & Co. I Acquisition Corp en la fusión con Barça Media.

Inyección inmediata de 120 millones en otra filial

Paralelamente, el Barça ha anunciado la incorporación a la operación del fondo alemán Libero Football Finance y de la boutique de inversiones holandesa NIPA Capital B.V especializada en el sector inmobiliario. Ambas firmas se han convertido en nuevos socios de Bridgeburg Invest, marca comercial de Barça Vision

Según cuenta el club, estos inversores han adquirido el 29,5% de la propiedad de Barça Vision (Bridgeburg) por 120 millones de euros correspondiente a una parte de la participación que estaba en manos de Socios.com y Orpheus Media. La valoración de esta otra filial supera los 400 millones de euros.

Barça Vision es la iniciativa del Club para agrupar todas las acciones asociadas al Web3, NFT's y Metaverso que forman parte de la estrategia del Club para construir el Espai Barça Digital. Por su parte, Barça Media  es la filial de creación, producción y comercialización de los contenidos digitales que vende formatos en sus propias redes sociales como TikTok, Twitter, Instagram o Facebook, además de en plataformas como Disney+, DirecTV, Sony Pictures, Univision y DaZN.

"Con más de 330 millones de fanáticos y 434 millones de televidentes solo durante la temporada 2021/2022 y 421 millones de seguidores en las redes sociales en todo el mundo, el FC Barcelona es una de las franquicias deportivas más visibles y valiosas del mundo", recuerda la entidad azulgrana.

Estrategia de 'palancas' para salir de la crisis

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, quien fue reelegido en 2021 para liderar al club en medio de una crisis institucional y financiera, ha estado explorando nuevas formas de generar ingresos adicionales y ha ido incorporando socios financieros a distintas filiales de la entidad en la denominada 'política de palancas' por el propio club, que permitieron la reestructuración de su deuda financiera, los fichajes de algunos jugadores y el mantenimiento en plantilla de otros.

También ha logrado iniciar la construcción del nuevo estadio con el que busca también impulsar sus ingresos. La inesperada partida del emblemático canterano azulgrana Lionel Messi en 2021, fichado por el PSG, también añadió problemas a la situación del club. El intento de reincorporación este año falló después de que el Inter de Miami pusiese sobre la mesa un contrato sin igual para el astro argentino.

Mostrar comentarios