Un vicepresidente de CEOE pide paralizar el registro horario por el caos regulatorio

  • La patronal madrileña CEIM, presidida por Juan Pablo Lázaro, solicitará al Ministerio de Trabajo la suspensión del control de jornada en las empresas.
El presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro / EFE
El presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro / EFE

La patronal madrileña, CEIM, presidida por el aún vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro, -dejará de serlo el próximo mes de junio-  ha resuelto solicitar al Ministerio de Trabajo la paralización del Registro Horario Obligatorio en las empresas, una medida que ha comenzado a aplicarse este lunes de forma generalizada y que ha provocado un caos generalizado por la falta de concreción de la norma. La organización empresarial demanda un desarrollo reglamentario más preciso para evitar el embrollo jurídico que se ha desencadenado durante las últimas horas con la entrada en vigor de la normativa.

Los empresarios madrileños defienden que el registro horario en las empresas debería aplazarse hasta que el departamento de Magdalena Valerio clarifique cómo se aplica la normativa. Critican la inseguridad jurídica provocada por un Ministerio que no ha difundido hasta bien entrado este lunes la guía práctica para concretar la forma en que se debe cumplir la norma, pese a que ésta llevaba más de dos meses aprobada, como se ha encargado de poner de manifiesto la propia ministra.

CEIM hará llegar a Trabajo en las próximas horas su solicitud siguiendo los cauces oportunos. Las fuentes de los empresarios consultadas no concretan la forma oficial en la que darán traslado de esta petición al Ministerio pero sí especifican que lo que no pueden consentir es que se genere un caos generalizado en las empresas a cuenta de su aplicación.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, también ha pedido en los últimos días al Gobierno que paralice el Registro Horario "hasta que no haya un desarrollo reglamentario que especifique todas y cada unas de las diferentes especificidades que se presentan en el mundo de las relaciones laborales y de las formas de trabajo".

CEOE, en clave de cumplimiento

La resistencia de la patronal madrileña a la aplicación del nuevo Registro Horario Obligatorio contrasta con la posición adoptada por la CEOE, que tras explicitar su oposición a la puesta en marcha de este cambio legal vía Real Decreto Ley y negarse a negociar cualquier acuerdo sobre este asunto, ha pasado a trabajar en engrasar lo máximo posible su puesta en marcha en las últimas semanas.

De hecho, hace unos días circuló un documento con doce recomendaciones para facilitar a sus asociados la adaptación a la nueva normativa y para impedir que ésta se traduzca en una avalancha de sanciones sobre las empresas, por no estar lo suficientemente avisadas.

CEOE ha recomendado a las empresas abrir espacios de negociación con los trabajadores y sus representantes para acordar el mecanismo de Registro Horario más acorde a sus intereses, incluir en éste todo tipo de pausas en la jornada normal de trabajo que no forman parte en estricto de la jornada laboral y también prevenir cualquier posible incumplimiento por parte de los trabajadores que deberán registrar su jornada.

Mostrar comentarios