Estadística de Tinsa

La vivienda aumenta su precio un 4,2% en noviembre pese al parón hipotecario

La vivienda sigue canalizando ahorro y la demanda de casas se mantiene fuerte, salvo por el parón hipotecario que provoca una progresiva estabilización de los precios de la vivienda. No obstante, el valor continúa al alza. 

Precio de la vivienda: ¿Sube o baja en tu comunidad autónoma?
Precio de la vivienda: ¿Sube o baja en tu comunidad autónoma?
Agencia EFE

La tasación de vivienda nueva y usada en España en noviembre acumuló una subida del 4,2% interanual y continúa creciendo por la mínima con respecto a octubre al 0,6%, según los datos publicados este jueves por Tinsa. La tasadora advierte de que el precio de las casas se mantiene estable en un contexto de gran demanda que sitúa la compraventa en niveles "saludables", pese a haber caído un 23,1% en septiembre. 

De hecho, desde Tinsa advierten de que el único freno a la búsqueda activa de vivienda es la menor concesión de hipotecas, que se contrajo casi un 30% al cierre del tercer trimestre, aunque no evita que el precio se mantenga al alza. 

Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, señala que la demanda continúa siendo "solvente", pese a que se reduce gradualmente. “La vivienda sigue canalizando ahorros y la ratio de hipotecas sobre compraventas refleja que la moderación de la demanda se produce principalmente por la reducción de crédito hipotecario concedido ante la subida de tipos de interés”, explica.

Diferencias por zonas

Por zonas, el valor de la vivienda se ha incrementado entre un 0,5% y un 0,8% entre septiembre y octubre en todas las áreas geográficas de España, salvo en las insulares. En este sentido, en las islas se ha registrado un "leve y puntual" retroceso del 0,2% en el precio. Esto supone un sostenimiento generalizado del leve impulso en los precios observado desde septiembre, según destaca Tinsa.

En términos interanuales, los indicadores se mantienen en positivo, aunque desde Tinsa afirman que los precios muestran una senda de desaceleración. En este sentido, existen grandes diferencias entre las distintas áreas de la geografía. La Costa mediterránea ofrece una mayor resistencia a las bajadas en noviembre, así como los municipios de interior, donde se observa una evolución moderadamente alcista en términos interanuales desde septiembre. 

Pesa al leve ajuste registrado entre octubre y noviembre, el grupo ‘Islas’ se mantiene como el que más se ha revalorizado en tasa interanual (con un aumento del 7,5%), seguido por las ‘Áreas Metropolitanas’ y ‘Costa mediterránea’ (que crecen un 4,7% en ambos casos). En último lugar, el precio en las grandes ciudades y capitales se ha elevado un 3,5% y un 3,3% en el resto de municipios.

Variaciones desde máximos

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 39% desde el mínimo registrado en agosto de 2015, tras la crisis financiera. Esta evolución sitúa el valor en niveles de marzo de 2011, un 18,3% por debajo de los máximos alcanzados en diciembre de 2007.

Las ‘Capitales y grandes ciudades’ son, junto a las ‘Áreas metropolitanas’, el grupo donde más intenso ha sido el aumento de los precios desde su mínimo; un 47,1% y un 42%, respectivamente. Una evolución que prácticamente duplica la registrada en las localidades de menor tamaño del interior peninsular (‘Resto de municipios’), donde el incremento desde su mínimo es del 23,1%.

El valor medio en la ‘Costa mediterránea’ acumula una caída del 28,4% respecto al punto álgido del ‘boom’ inmobiliario, seguido de cerca por ‘Resto de municipios’ (que ha bajado un 27,8%). En las ‘Capitales y grandes ciudades’ la brecha es solo del 13,9%, aunque es el grupo ‘Islas’ el que más se aproxima a sus niveles máximos, un 3,6% por debajo de esa referencia.

Mostrar comentarios