Wall Street abre con descenso del 0,19 % a la espera de las actas de la Fed

  • Wall Street abrió hoy con una leve tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,19 % a la espera de que se divulguen las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Nueva York, 11 jul.- Wall Street abrió hoy con una leve tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,19 % a la espera de que se divulguen las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Media hora después del inicio de la sesión, ese índice restaba 24,15 puntos hasta colocarse en las 12.628,97 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedía un marginal 0,01 % (0,13 puntos) hasta 1.341,34 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía el 0,18 % (5,12 puntos) hasta 2.897,21.

Los inversores neoyorquinos esperaban con ese moderado ánimo vendedor a que, pasada la media sesión, se conozcan más detalles sobre la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, en las que se buscarán más señales que apunten a una posible tercera compra de bonos del Tesoro para estimular la economía del país.

En aquella cita la Fed ya decidió prolongar la llamada "Operación Twist", que supone el canje de bonos a corto plazo por otros a largo, por un monto de 267.000 millones de dólares hasta final de año.

Wall Street retomaba así las pérdidas del martes, cuando encadenó cuatro sesiones consecutivas en números rojos arrastrado por el mal recibimiento que tuvieron las cuentas del productor de aluminio Alcoa (hoy bajaba el 0,48 %), que el lunes dio el pistoletazo de salida a la temporada de difusión de resultados en EEUU.

Con todas las miradas puestas en la difusión de las actas de la Fed, el parqué neoyorquino apenas se dejaba influir por los datos sobre el déficit de EEUU en su comercio exterior de bienes y servicios, que disminuyó un 3,8 % de abril a mayo y se situó en 48.684 millones de dólares, según el Departamento de Comercio.

Sí que se seguían con atención las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien desveló más recortes y un aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), para lograr, en dos años y medio, un ajuste de 65.000 millones de euros, en torno a 6,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB).

Los componentes del Dow Jones quedaban a esta hora prácticamente divididos entre los avances y los retrocesos, de forma que el lado de las pérdidas lo encabezaban la química DuPont (1,8 %), la aeronáutica Boeing (1,52 %), la financiera American Express (1,18 %) y la tecnológica Microsoft (1,14 %).

El lado contrario de la tabla lo encabezaban la tecnológica Hewlett-Packard (1,36 %), la petrolera Chevron (1,12 %), el banco JPMorgan Chase (0,99 %) y la también petrolera Exxon Mobil (0,87 %).

En el mercado Nasdaq el gigante tecnológico Apple retrocedía el 0,33 %, el buscador Google perdía el 1,49 % y la red social Facebook retrocedía el 0,54 %, entre muchas otras.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 85,29 dólares por barril, el oro descendía a 1.577,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro (se cambiaba por 1,2274 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,51 %.

Mostrar comentarios